17 agosto, 2022

Sargazo llega a su mayor nivel histórico

Las autoridades de Florida determinaron enterrar las algas para evitar que el mal olor se propague por las playas y aleje a visitantes. Fotografía: AFP

*La Universidad de Florida reveló que después del repunte en el Atlántico, el fenómeno comenzará a bajar el resto del año

Verónica Mondragón // excelsior.com.mx

En el océano Atlántico, el sargazo se encuentra en su nivel más alto de la historia.

Un estudio de la Universidad de Florida reveló que en junio pasado, la cantidad de alga alcanzó 24.2 millones de toneladas de las macroalgas.

Esta cifra rebasó las 18.8 millones de toneladas de mayo pasado, según el reporte elaborado en conjunto con la NASA.

En junio, la cantidad de sargazo siguió aumentando en las costas del Atlántico, el mar Caribe, la zona de las Antillas Menores y el Golfo de México”, detalló la universidad en su informe.

En el reporte correspondiente a julio, publicado esta semana, detalló que para ese mes, la cifra disminuyó de su máximo histórico.

Esto implica, agregó el centro, significativos eventos en las costas de muchas naciones e islas.

La abundancia en el Caribe se mantiene”, aseguró el organismo.

En los últimos meses, el total de sargazo podría empezar a disminuir, a partir de los cálculos de estacionalidad. Sin embargo, considerando el récord en el mar Caribe, se mantendrán los eventos relacionados con el alga en las playas”, detalló el reporte.

De acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, el sargazo en mar abierto representa un área de alimentación para especies en etapas juveniles.

En la zona del Caribe, el primer registro del alga fue en 2011.

Sin embargo, puede ser considerado un problema cuando afecta las playas, las actividades recreativas, zonas turísticas y hoteleras.

Además, cuando empieza a descomponerse provoca un olor desagradable.

Tan es así que en abril pasado, las autoridades de Miami-Beach, en Florida, comenzaron a enterrar en la arena las macroalgas, para evitar que los turistas se alejen de los lugares de esparcimiento, registró Univision.

A eso se suma el costo económico para atender el problema.

En 2018, la limpieza de la zona le costó al Caribe aproximadamente 120 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A %d blogueros les gusta esto: