8 agosto, 2022

Cosas que debes saber de la Copa del Mundo de la FIFA antes de su gira en México

La Copa del Mundo visitará México previo al Mundial Qatar 2022 (Facebook)

*La Copa del Mundo de la FIFA visitará México antes del inicio del Mundial en Qatar 2022. Conoce cuándo se creó, cuánto cuesta, de qué está hecha y quiénes pueden sostenerla.

Luis Ramírez // excelsior.com.mx

La Copa del Mundo de la FIFA que visitará México previo al inicio de Qatar 2022 tiene una amplía historia, pero también protocolos especiales que se deben seguir durante su recorrido. Aquí te contamos algunos de ellos.

¿Cuándo surge y quién diseñó la Copa del Mundo de la FIFA?

Desde 1930, el primer Mundial celebrado en Uruguay y hasta México 1970 se entregó el Trofeo Jules Rimet que llevaba ese nombre por el francés que lo creó. El trofeo le fue entregado de forma permanente a Brasil después de imponerse en México por ganar su tercer cetro.

El actual trofeo se creó en 1973 por la firma Bertoni GDE en Milán, Italia, bajo el diseño de Silvio Gazzaniga. En esta ocasión no llevó el nombre de su creador y solo se denominó Copa del Mundo de la FIFA.

¿De qué está hecha la Copa del Mundo de la FIFA?

El diseño presenta a dos figuras humanas atrapando el planeta y se fabricó en oro de 18 quilates. Tiene un peso de 6,175 gramos. De ellos 4,927 son de oro puro. Tiene una altura de 36.8 centímetros y una base de 13 centímetros de diámetro.

¿Cuánto cuesta la Copa del Mundo de la FIFA?

Se estima que su valor ronda entre los 300 y 500 mil dólares por materiales, pero esto es una cifra que no considera su valor histórico y sentimental, similar a lo que pasó con la Copa Jules Rimet, robada de Brasil.

Si bien sus materiales no exceden el millón de dólares, su valor monetario podría sobrepasar sin complicaciones estas cantidades por la historia que alberga, jugadores que la han cargado y escenarios visitados. Todo ello factores considerados por los coleccionistas.

¿Quién puede tocar la Copa del Mundo?

Ganarlo es un club tan exclusivo que solo seis países lo han conseguido (Alemania, Argentina, Brasil, España, Francia e Italia).

Aunque el trofeo realice giras como la que iniciará en México en este 2022 se exhibe lejos de las manos de los aficionados. Los únicos que pueden tocarlo son jugadores que ya lo hayan ganado anteriormente, los jefes de estado, y el equipo que lo gane en la Copa del Mundo en curso.

La persona encargada de su colocación para exhibición lo hace con guantes y siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

Durante su gira previo a la Copa del Mundo Rusia 2018 se dispuso de un avión privado en coordinación con un patrocinador, esto para preservarlo, pero también para evitar cualquier tentación de los amantes de lo ajeno.

¿Qué trofeo le entregan al ganador?

La Copa del Mundo de la FIFA es tocada por los jugadores que ganan el torneo y después una réplica chapada en oro es entregada a la Federación del país ganador. El original se mantiene en custodia del máximo organismo del balompié en Zurich, Suiza.

El nombre de la selección ganadora es colocado en la base. Se estima que solo quedan espacios disponibles para los vencedores de Qatar 2022, México-Estados Unidos-Canadá 2026 y la edición de 2030. Existen reportes que los espacios pueden ser ocupados hasta la Copa del Mundo de 2042.

A %d blogueros les gusta esto: