12 agosto, 2022

“Las canicas” de Barbosa y sus adversarios al 2024

Foto: Internet / Archivo

Por: Luis Alberto González // @Luiguiglez

Luego de que el pasado fin de semana se dio la elección de los Consejeros del Movimiento de Regeneración Nacional –MORENA- en el país, incluida Puebla, el escenario político se ha modificado para quienes en el 2024 aspiran a un puesto de elección popular, fundamentalmente quienes desean suceder al actual mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior les brinda mayores oportunidades a “las canicas de Barbosa”, las cuales son impulsadas por el propio mandatario y se encuentran dentro de su gabinete, para que se placeen en los medios de comunicación y en el interior del estado y puedan crecer en la percepción de los ciudadanos.

Los resultados de las asambleas muestran que 116 de los 150 Consejeros electos fueron impulsados y son personajes cercanos a Barbosa Huerta, con lo que tendrá el control del Consejo Estatal que el próximo 13 de agosto elegirá al dirigente estatal de MORENA y así mantendrá el control del partido y podrá impulsar a “sus canicas”.

En ese contexto, quienes desde el gobierno, el Congreso y el Tribunal han levantado la mano son: Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gabriel Biestro Medinilla, Melitón Lozano Pérez, Olivia Salomón Vibaldo, José Antonio Martínez García y Héctor Sánchez Sánchez, pueden tener mejores oportunidades.

¿Y porque digo que el escenario político electoral en Puebla se ha modificado?; pues ahora los hilos de la conducción hacia la elección del abanderado al gobierno de MORENA para 2024 quedan en manos del mandatario, lo anterior a menos de que la decisión sea tomada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

En esta trama y a pesar de que la popularidad, su enorme trabajo, la intención del voto y que sea muy conocido en todo el estado, Alejandro Armenta Mier, además de que ha sido muy disciplinado a apoyado al Presidente López Obrador y al gobernador Barbosa Huerta, hoy no las tiene todas consigo en el sentido de que pueda ser el abanderado morenista al gobierno.

¿Cuáles son los porqués?:

La primera, es que su jefe, amigo y compañero en el Senado de la República Ricardo Monreal Ávila ha sido relegado y es más que claro que no lo dejarán pasar y no será, ni por equivocación, el candidato a la Presidencia de la República en el 2024 de MORENA.

La segunda, es que difícilmente tendrá el apoyo de la dirigencia estatal y nacional de MORENA para buscar la gubernatura.

Tercera, porque el gobernador buscará que sea postulada cualquiera de “sus canicas” y Armenta Mier, no es precisamente una de “sus canicas”.

En este escenario y a pesar de las adversidades para los que no son 100 por ciento afines al grupo del gobernador Barbosa, Alejandro Armenta Mier, es visto como un candidato fuerte que pudiera competirle desde otro instituto político al que sea designado por MORENA.

Obviamente hoy por la Coalición “Va por México” de PAN, PRI y PRD se vislumbra al alcalde de la capital Eduardo Rivera Pérez.

Pero si a Armenta Mier le dan un portazo en MORENA, Movimiento Ciudadano –MC- pudiera ser la puerta que se abra y entonces la contienda sería entre 3 y sería muy cerrada con posibilidades para todos.

Sin embargo, si Eduardo Rivera Pérez no levanta, ni tiene la posibilidad real de competir, una alianza entre Movimiento Ciudadano, llevando como su candidato al Senador y se le unen PRI, PAN y PRD podrían arrasar y arrebatar la gubernatura a MORENA.

Hoy por hoy Alejandro Armenta Mier es el más competitivo.

Por cierto, vale recordar que en 1998 Manuel Bartlett Díaz siendo gobernador quiso impulsar como su sucesor a José Luis Flores Hernández, pero la popularidad y el arrastre de Melquiades Morales Flores, hizo al mandatario postulara a Morales Flores para garantizar el triunfo del PRI.

La misma historia se repitió 6 años después, en 2004, Melquiades quiso dejar a su sustituto, pero Mario Marín Torres le comió el mandado y ningún priista hubiera ganado la elección en noviembre de ese año, por eso el candidato y sucesor de Melquiades fue el originario de Nativitas Cuautempan.

¡En fin!….A un año 2 meses del inicio del proceso electoral y aunque los candidatos se registrarán hasta febrero de 2024, los ánimos están calientitos en Puebla y los escenarios pueden irse modificando.

Veremos que sucede en los siguientes meses.

Comentarios y sugerencias

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

A %d blogueros les gusta esto: