15 agosto, 2022

Estudiante BUAP recibe Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM

*Mis premios son un reconocimiento para todos los que me han apoyado: Sofía Márquez

Con sólo 16 años, Sofía Lorena Márquez Portillo, estudiante de la Preparatoria BUAP Lic. Benito Juárez, recibió la Presea Estatal del Mérito a la Estudiante STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) en el nivel medio superior, premio otorgado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública, entre otras instituciones, la cual reconoce trayectorias académicas, científicas y tecnológicas.

De entre 159 solicitudes enviadas para alcanzar la Presea STEM 2022, sólo tres estudiantes fueron seleccionadas de los niveles preparatoria, licenciatura y posgrado. Gracias a este reconocimiento, Sofía Lorena obtuvo pase directo al Programa de Formación en Tecnología y Digitalización Emergente, en el Instituto de Investigación Mirai Innovación, en Japón.

Durante 2021 obtuvo el primer sitio en la Feria Internacional Copa Tecnociencias Paraguay, gracias al proyecto “Evaluación en el crecimiento de la especia Epipremnum aureum en presencia de paracetamol y dexametaxona”, cuyo meta era comprender el efecto de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento farmacológico de la Covid-19 sobre los organismos vegetales, mismo que la llevó a ser galardonada este año con la presea STEM. “Mi trabajo de años está siendo reconocido”, expresó con emoción la joven originaria de Puebla.

En el ámbito de la ciencia, Sofía se ha desenvuelto en más actividades, como la divulgación y la impartición de conferencias para alumnos del nivel medio superior en Puebla, con el objetivo de generar conciencia de que los estudiantes son la semilla de los grupos de investigación, por lo que es importante brindarles las herramientas para desarrollar proyectos que los motiven y contribuyan a un bien social.

Para Sofía Lorena Márquez Portillo ha sido primordial el apoyo de su madre y abuela: “Sin ellas nada de lo que tengo sería posible”. De igual manera, externó su agradecimiento por el respaldo recibido de la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, así como de la directora de la Preparatoria Lic. Benito Juárez García, Hilda Ocaña Meléndez, y de sus profesores.

A %d blogueros les gusta esto: