8 agosto, 2022

Elección interna de Morena fue una jornada democrática: López Obrador

*El presidente López Obrador reconoció que hubo irregularidades, pero fue “en muy pocas casillas”.

Isabel González Aguirre // excelsior.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los dirigentes de Morena por las elecciones internas celebradas este fin de semana, aunque se registraron algunos incidentes de violencia e inconformidad.

Desde el punto de vista del presidente se vivió una jornada democrática y aunque hubo expresiones de inconformidad, tales episodios se dieron en muy pocas casillas y no en la magnitud que aseguran los adversarios políticos de la cuarta transformación.

“Considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna (…) hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”, evaluó el presidente desde su conferencia de prensa.

López Obrador resaltó que los 2.5 millones de personas que participaron en las elecciones para congresistas de Morena es un número muy alto y ojalá los partidos del bloque conservador se animen a realizar sus elecciones de manera abierta como Morena para que así no sólo decidan las élites “en restaurantes lujosos de la Ciudad de México” sino la ciudadanía.

“Que el bloque conservador convoque a elecciones abiertas y no sean más lo de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues y deciden los acuerdos en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México”.

Se le insistió en que si no le preocupa el nivel de violencia al que llegaron algunos militantes, pues en algunos casos se incendiaron urnas y dieron batazos. López Obrador minimizó los hechos y argumentó que fueron muy pocos los lugares donde se van a anular los resultados de las elecciones.

“De 553 centros de votación solo se cancelaron 19, de 553; es decir, el 3.43 por ciento y de los 300 distritos solo se tienen que anular 5, o sea elecciones para repetirse el 1.66 (…) se debe de tener confianza en la gente porque el pueblo manda”, sostuvo el presidente.

Entre los distritos cancelados se encuentran Tehuacán, Ixtepec, Motozintla, Zongolica, Metepec, Renacimiento y Tijuana.

A %d blogueros les gusta esto: