15 agosto, 2022

Aumentará la pobreza en México; no de los funcionarios

Por: Luis Alberto González // @LuiguiglezY siguen las malas noticias para México porque Estados Unidos ha anunciado que ha entrado en recesión económica, lo que directamente afectará a todos los mexicanos, porque se mantendrá la inflación, no crecerá el Producto Interno Bruto y seguirá el encarecimiento de los alimentos, pero lo más grave es que no tendremos crecimiento ni en este 2022 y se mantendrá hasta finales del próximo año.

Lo anterior aunado a la revisión y quejas de Estados Unidos y Canadá contra nuestro país por incumplimiento del T-MEC y que puede llevar a que se apliquen sanciones, no al gobierno de México, si no a los exportadores mexicanos por más de 30 mil millones de dólares.

Son temas muy importantes y los comentaremos más adelante.

Por ahora quiero ahondar en lo que será la pobreza franciscana.

Austeridad Republicana y Pobreza Franciscana

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno ahora ya no tendrá una austeridad republicana y pasará a la pobreza franciscana.

Pero la lectura entre líneas no es otra si no que el gobierno pretende con sus nuevas reformas constitucionales eliminar todos los organismos descentralizados como el INE, el INAI, y otros más, además de irse contra los sueldos de jueces y magistrados, violando, otra vez, la constitución.

El actual gobierno sólo ha generado más pobreza y se ha incrementado el número de personas en pobreza y en pobreza extrema.

Con los datos del CONEVAL entre 2018 y 2020, la población en situación de pobreza aumentó en 7.3%, al pasar de 51.9 a 55.7 millones de habitantes, lo que significan 3.8 millones de más pobres.

Mientras tanto la población en situación de pobreza extrema creció 24.1%, al aumentarse de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir 2.1 millones de mexicanos más en pobreza extrema.

Pero estas cifras son al 2020, veremos que dice CONEVAL para este año.

En medio de esa situación de crecimiento de la pobreza López Obrador ha realizado sus caprichos en sus tres mega obras en lo que ha significado un despilfarro en un país donde los pobres aumentan cada día.

Aquí los ejemplos:

Tren Maya: La primera cifra que había estimado el gobierno de López Obrador fue de 120 mil millones de pesos. Ahora los cálculos, según el Presidente, son de 156% más y ahora será de 20 mil millones de dólares, es decir 406 mil millones de pesos más. Cifra superior a 286 mil millones de pesos, lo que es el triple de lo estimado inicialmente.

Otro ejemplo es lo gastado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles –AIFA- inicialmente se dio a conocer que costaría 75 mil millones de pesos, pero antes de concluirse el costo llegaba a los 116 mil millones de pesos a pesar de una total opacidad o falta de claridad en la inversión de 3 de cada 4 pesos. Lo anterior aunado a los 332 mil millones de pesos que costó la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Por lo que en realidad el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha despilfarrado más de 450 mil millones de pesos.

Con relación a la otra magna obra de AMLO que es la refinería de 2 Bocas originalmente se dijo costaría 8 mil millones de dólares, es decir 160 mil millones de pesos, sin embargo, el propio presidente ha reconocido un sobre costo de hasta un 50 %, es decir otros 4 mil millones de dólares que significan 81 mil 200 millones de pesos, lo que suma 241 mil millones de pesos.

Además, tan solo en los programas sociales del gobierno federal en el bimestre enero-febrero de este año se han gastado mil 162 billones de pesos, de los cuales 864 mil 331.6 millones de pesos es en el gasto programable, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta es la realidad que se vive en México y no lo que diariamente nos cuentan desde Palacio Nacional

¿O ustedes que creen?

Comentarios y sugerencias

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez

A %d blogueros les gusta esto: