17 agosto, 2022

Tips para alargar la quincena; algunas estrategias contra los impactos de la inflación

Llegó la hora no sólo de realizar menos compras, sino también de optar por aquellos productos que ofrecen una calidad y características similares, pero con un precio sensiblemente menor. Fotografía: Cuartoscuro

*Hacer las compras de manera organizada y con planificación, te va a permitir buscar en qué lugares puedes encontrar las mejores ofertas

Karla Ponce // excelsior.com.mx

Luego de que en la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 8.16% a tasa anual, el nivel más alto reportado desde enero del 2001, es urgente que planifiques mejor tus gastos.

No sólo los analistas financieros, también el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha advertido que el periodo de aumento de inflación se va a prolongar, al menos hasta noviembre de este año.

Incluso, los expertos han apuntado que están creciendo las posibilidades de que la inflación se ubique arriba de 8.00% al cierre de año.

Frente a estas circunstancias te presentamos una serie de estrategias para que hagas rendir tu dinero.

Planifica tu gasto

Hacer las compras de manera organizada y con planificación, te va a permitir buscar en qué lugares puedes encontrar las mejores ofertas. Si planeas de manera estratégica los gastos semana a semana, quincena a quincena y mes con mes, te puedes adelantar a saber cuánto dinero tendrás para destinar a gastos corriente, cuánto al ahorro y cuánto al pago de deudas.

Compara los precios

Hoy más que nunca no se debe tomar una decisión de compra hasta que se haya comparado precios y calidad. En el comparativo, siempre se debe considerar plataformas de comercio electrónico confiables, ya que en ocasiones suelen tener una amplia gama de productos y marcas, y con frecuencia son más económicas que si acudes a comprarlas a tiendas físicas.

Explora las marcas libres

Llegó la hora no sólo de realizar menos compras, sino también de optar por aquellos productos que ofrecen una calidad y características similares, pero con un precio sensiblemente menor.

En épocas cuando el dinero de los consumidores cada día rinde menos, las marcas propias de las grandes cadenas de autoservicio encontraron la oportunidad para competir no sólo con las marcas económicas, sino también con las premium, ya que estos productos, desde alimentos hasta insumos de limpieza del hogar y para la higiene personal ofrecen un ahorro de entre 20 y 40%, comparado con el precio de las marcas más comerciales”, explicó Manuel García, country manager de Tiendeo.

Mejor guarda las tarjetas

En las últimas semanas se ha detectado que los mexicanos están usando sus tarjetas de crédito para cubrir gasto corriente y no para adquirir bienes duraderos, como es recomendable.

Sin embargo, la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino un ingreso futuro del cual dispones en el presente.

Si necesitas hacer compras mayores, apóyate de algún plan de financiamiento que te permita salir a flote”, recomienda Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera Citibanamex. Los especialistas recomiendan usar el crédito para adquirir bienes duraderos. En compras a meses sin intereses, por ejemplo, se aconseja adquirir bienes cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda.

A %d blogueros les gusta esto: