15 agosto, 2022

Las mujeres no somos menos y podemos aportar a la ciencia: Julieta Fierro

“Las mujeres hemos demostrado que no somos menos y podemos aportar mucho a la ciencia; hay mujeres con Premios Nobel y, por ello, hay que cambiar el paradigma, disfrutar lo que hacemos y asumir retos difíciles en la vida para ser felices”, señaló Julieta Fierro Gossman, científica, al presentar la conferencia “La condición de la mujer en la ciencia”.

Como parte de la Semana de la Investigación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas del Instituto Politécnico Nacional, Fierro Gossman destacó la importancia de facilitar el desempeño de las mujeres científicas con guarderías y mejores condiciones laborales, para así fortalecer la ciencia en México.

Ante estudiantes, docentes, e investigadores de la Upiita, la profesora e investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM declaró:

“Si queremos que haya mujeres en la ciencia tenemos que darles facilidades. Los equipos científicos funcionan mejor cuando hay puntos de vista diferentes”.

Reiteró que la humanidad no puede seguir saqueando el planeta al agotar sus recursos naturales. Señaló que la oportunidad que ofrece la ciencia es la innovación para transformar a la industria. La meta es vincular a los científicos con el sector industrial, añadió.

Fierro Gossman manifestó que la fortaleza de la ciencia está en la evaluación constante. Es válido equivocarse para poder avanzar, expuso. Se autodefinió como una apasionada del Universo, donde se concentra espacio, tiempo, materia y energía. A pesar de los avances en la astronomía, agregó, los seres humanos somos ignorantes sobre el cosmos.

El director de la Upiita, Ramón Herrera Ávila, entregó un reconocimiento a Julieta Fierro por ser inspiración y ejemplo para las mujeres mexicanas y compartir sus conocimientos y experiencias con las y los jóvenes politécnicos.

Al dirigirse a las alumnas politécnicas expresó: “Personas como la doctora Julieta Fierro, las queremos ver en todas ustedes, para que aprendan y sepan transmitir esa alegría y pasión por la ciencia”.

Al concluir el evento, la comunidad de la UPIITA entonó un ¡Huélum! dedicado a la científica por inspirar a las mujeres y ser un ejemplo de vida.

A %d blogueros les gusta esto: