17 agosto, 2022

Demuestra AMLO ridículo optimismo ante disminución de homicidios en 2021

Foto: www.razon.com.mx

*Presenta Inegi cifras preliminares

A pesar del alto número de homicidios en lo que va del 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positiva la reducción en homicidios registrada en México el año pasado con respecto al 2020, esto de acuerdo con cifras preliminares que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador celebró la mínima disminución de dicho delito y afirmó que “Es buena noticia. Aun cuando poco, ya se empiezan a ver resultados…”

Al abundar en el en tema el mandatario federal señaló que en el resto de los delitos se va a la baja y lo que más costó trabajo bajar fueron los homicidios, “porque iba la tendencia hacia arriba… pero vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y causa mucho dolor a la gente.”

El Ejecutivo federal consideró positiva esta reducción, ya que no se trata sólo de crecer, sino de que haya desarrollo, bienestar y paz

“Porque si hay crecimiento económico, pero no tenemos paz y tenemos que vivir con miedo, con temores, pues eso no es vida. El reto es que logremos el bienestar material, el bienestar del alma y la paz, la tranquilidad. Y en eso estamos.”

Por su parte Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las estadísticas del Inegi revelan que durante 2021 se registraron mil 148 homicidios menos que el año previo, lo que consideró un avance importante que refleja el resultado del esfuerzo diario que encabeza el gobierno federal.

“El 2019 y 2020 se había estado conteniendo el homicidio y ya se ve en 2021 una baja considerable de mil 148 homicidios menos.”

La presente administración alcanza una reducción de 2.82 por ciento en el número de defunciones por homicidio respecto a la administración anterior, tomando en cuenta que los dos sexenios pasados registraron aumento: durante el mandato de Felipe Calderón crecieron 192.85 por ciento, mientras que en el gobierno de Enrique Peña el incremento fue de 59.06 por ciento.

El comunicado del Inegi informó que datos preliminares revelan que en 2021 se registraron 35 mil 625 homicidios, es decir, 28 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional —mientras que el año previo la tasa fue de 29—; la principal causa en este periodo fue agresión por arma de fuego.

El pasado 20 de julio, el Gabinete de Seguridad del gobierno federal presentó los avances en la materia, de lo cual destaca la reducción en diferentes delitos como secuestro, -73 por ciento respecto a enero de 2019; -47.3 por ciento en robo de vehículo respecto al máximo histórico en enero de 2018; -29.4 por ciento en robo total respecto al máximo histórico en octubre de 2017.

Asimismo, los delitos del fuero federal se redujeron 25.1 por ciento desde el inicio de este gobierno, y el feminicidio bajó 20.5 por ciento respecto al máximo histórico en agosto de 2021.

En homicidio doloso, el mes pasado fue el más bajo respecto al mismo periodo de los últimos cinco años, ya que presentó disminución de 13.4 por ciento. Además, este delito bajó 24 por ciento en 34 municipios prioritarios del país.

A %d blogueros les gusta esto: