8 agosto, 2022

Asesinato de mujeres continúa imparable; junio pasado, peor mes del sexenio

El caso más reciente de feminicidio es el de Raquel Padilla, cometido en Jalisco el pasado 20 de julio. Foto: Reuters

Suman mil 398 casos en los primeros seis meses; en marzo se contabilizaron 203 casos, cifra menor

David Vicenteño // excelsior.com.mx

Junio de 2022 ha sido el mes con la cifra más alta de homicidios dolosos de mujeres, con 281 casos, en lo que va de la presente administración federal, de acuerdo con el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Antes de esta cifra, en agosto de 2021, se registraron 271 delitos de este tipo, en abril de 2020 fueron 266 y 265 homicidios dolosos de mujeres se reportaron en mayo del presente año, como los meses más violentos para este sector de la población.

El informe detalló que en el primer semestre de 2022 se han cometido mil 398 homicidios dolosos de mujeres, con una tendencia al alza en los últimos meses.

En enero se reportaron 217 casos; 208, en febrero; para marzo 203 casos, pero el repunte arrancó en abril con 224 homicidios dolosos de mujeres; 265 en mayo y 281 el mes pasado.

A partir de la compilación estadística del SESNSP, en lo que va de la presente administración federal, entre diciembre de 2018 y junio de 2022, en el país se han cometido 10 mil 67 homicidios dolosos de mujeres.

En el primer semestre de este año, de los mil 398 casos reportados por las autoridades, 195 se cometieron en Guanajuato; 152, en Michoacán; 140, en Baja California; 120, en el Estado de México; 90, en Chihuahua; y 81 en Jalisco, como las seis entidades en los primeros lugares.

Feminicidios al alza

En el informe se detalló que, entre enero y junio de 2022 se cometieron 479 feminicidios en el país, delito que presentó un incremento de 7.4% entre mayo y junio, al pasar de 81 a 87 casos, respectivamente.

En este año, la tendencia del feminicidio ha ido en aumento desde marzo, cuando se reportaron 72 casos, cifra más baja del año, para incrementarse a 79 muertes de mujeres en esta condición en abril.

El año inició con 78 casos de feminicidio, cifra que se incrementó a 82 casos en febrero y posteriormente el descenso para marzo fue de 8.7%, de acuerdo con el reporte Información sobre violencia contra las mujeres.

Durante el semestre, de los 479 feminicidios registrados por las autoridades, 76 se cometieron en el Estado de México; 58 en Nuevo León; 41, en Veracruz; 31 en la Ciudad de México y 23 en Oaxaca, como las cinco entidades con más delitos de este tipo.

Por municipios, en el mismo periodo, Guadalupe, Nuevo León, se ubicó como la localidad con más casos de feminicidios, un total de 10, seguido de Juárez, Chihuahua; Ecatepec y Valle de Chalco, en el Estado de México, con 8 casos, cada uno.

En Juárez, Nuevo León, se reportaron 7 casos más, mientras que en Ensenada, Baja California; Morelia, Michoacán, y General Escobedo, Nuevo León, se reportaron con 6 feminicidios.

Investigan caso como feminicidio

A casi tres meses del hallazgo del cuerpo de Yolanda Martínez Cadena en un lote baldío del ayuntamiento de Juárez, Nuevo León, la Fiscalía estatal determinó investigar su caso como feminicidio.

Así lo dio a conocer su padre, Gerardo Martínez, quien acudió a Palacio de Gobierno con personal de la Fiscalía, de la Secretaría de las Mujeres, y sus abogados, para conocer los avances del caso.

Fue feminicidio, se va a investigar como feminicidio”, estableció el padre de la joven de 26 años, quien dijo no se cansará de buscar la justicia.

Indicó que se va a pedir otros estudios y descartó, la posibilidad de que el cuerpo de su hija se vaya a exhumar como el de Debanhi Escobar.

…y en Morelos

Margarita Ceceña, habitante de la comunidad de El Hospital en Cuautla, Morelos, murió luego de 24 días de sufrir quemaduras al haber sido rociada con gasolina y prendido fuego por sus propios familiares, en la disputa de un predio.

A principios de mes, parientes la agredieron en dos ocasiones y pese a que denunció a la Fiscalía, no se inició investigación.

-Aracely Garza y Pedro Tonantzin

Los esfuerzos para erradicar, insuficientes

La violencia contra mujeres “se constituye, en este momento histórico, como uno de los grandes desafíos de nuestra sociedad”, aseguró la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, quien aceptó que los esfuerzos por erradicarla han sido insuficientes.

La funcionaria federal explicó que “estamos haciendo esfuerzos extraordinarios, pero no ha sido suficiente, porque hay razones culturales, basadas en una sociedad patriarcal”, señaló.

-Leticia Robles de la Rosa

A %d blogueros les gusta esto: