12 agosto, 2022

Tlaxcala participará en estrategia nacional para prevenir la explotación sexual y comercial de menores

*SIPINNA nacional reconoce a autoridades tlaxcaltecas por fortalecer la Agenda de la Niñez, específicamente sobre la trata de personas

Dentro de la Primera Sesión Ordinaria de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se informó sobre la participación del Estado de Tlaxcala en la Estrategia Nacional para la Prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, para así proporcionar información y generar espacios libres de violencia.

El anuncio fue realizado por Constanza Tort San Román, titular de la Secretaría Ejecutiva Nacional del Sipinna, durante su participación de manera virtual en la sesión ordinaria. “Agradezco el interés y el compromiso de las autoridades estatales por fortalecer la Agenda de la Niñez en Tlaxcala, específicamente en el tema de trata de personas”. Añadió que el interés que demostrado por varios presidentes municipales es muy alentador y el apoyo otorgado por Sipinna también ha sido significativo, y se ha evidenciado con trabajo real.

Refirió que en Tlaxcala se tiene estimado una población infantil de 420 mil niños y adolescentes, destacando la importancia de generar las campañas que promuevan la participación de los tres órdenes de gobierno a favor de este sector poblacional.

En este sentido, indicó que es importante fortalecer, a nivel institucional, la generación de entornos libres de violencia desde distintos ámbitos como el gubernamental, educativo, salud, seguridad y comunitario.

“Si los niños y las niñas tienen donde jugar, donde convivir, donde estén bien cuidados y atendidos, las posibilidades de que caigan en estas redes de trata, disminuirán significativamente, además se debe combatir la corrupción que es un factor que crea, mantiene o facilita la explotación sexual”, finalizó.

Durante el acto protocolario, Ana Bertha Mastranzo Corona, secretaria ejecutiva del Sipinna en Tlaxcala, rindió un informe de actividades donde destacó la integración de las Secretarías Ejecutivas Municipales implementadas en los 60 municipios.

Destacó que se han otorgado capacitaciones con distintos temas, por lo que al primer semestre de este año se han involucrado a 3 mil 660 niños y adolescentes con edades que oscilan entre los 6 y 19 años, logrando una cobertura en 26 municipios de la entidad.

Sobre la Estrategia para Prevenir, Atender y Erradicar el Trabajo Infantil, formalizada en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, “debemos diferenciar en que los niños deben y pueden realizar actividades permitidas, en apoyo a la familia, y obtener un pequeño ingreso, pero eso no implica que sean jornadas laborales muy largas”, destacó.

En la Primera Sesión Ordinaria del Sipinna desarrollada en el salón Emilio Sánchez Piedras de la Secretaría de Desarrollo Económico, también se tomó protesta a los integrantes de cuatro comisiones y una subcomisión: la Comisión Estatal para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes; Subcomisión de Justicia para adolescentes; Comisión de Seguimiento a las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU; Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado y la Comisión de la Primera Infancia en el Estado, mismas que son representadas los titulares de las diferentes secretarías del gabinete local.

Además, se aprobó la integración de un Sistema de Información Estatal para visibilizar la situación actual que vive la niñez y la Adolescencia en México, así como la convocatoria para incluir a una organización civil al Sipinna.

En la sesión ordinaria estuvieron presentes funcionarios del gobierno estatal de los ámbitos de seguridad, educación, salud y economía, DIF estatal y Secretaría de Bienestar, así como autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, diputados locales y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: