12 agosto, 2022

Informa UNICEF más 13 mil delitos contra menores en 2022

Foto: https://www.semana.com

De enero a mayo de lo que va de 2022, en México se han registrado 13 mil 273 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En un reporte, destaca que el Estado de México es la entidad que más casos acumula, con 2 mil 725, seguido por Nuevo León, mil 255; la Ciudad de México, mil 219; Guanajuato, 678, y Querétaro 653.

En lo que va del año, se cometieron 451 homicidios de menores de edad, de los cuales 384 eran mujeres, y 64, hombres. Este delito alcanzó en 2020 y en 2021 mil 102 y mil 77 casos, respectivamente. Además, 4 mil 547 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de lesiones dolosas.

Durante los primeros cinco meses de este año, niñas y adolescentes mexicanas han sido víctimas de feminicidio.

En ese periodo también se reportaron 2 mil 162 desapariciones de menores de edad, principalmente de niñas y adolescentes. De esa cifra, mil 325 fueron localizadas, mientras que de 837 aún se desconoce su paradero.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expone que aunque en la mayoría de los casos los menores desaparecidos son localizados, una de cada 100 personas son halladas sin vida y 20 de cada 100 continúan desaparecidas.

Precisa que hay contextos y razones muy diferentes por los que se presentan las desapariciones, pero dice que existe una constante y se trata de niñas y adolescentes de 12 a 17 años, porque los separan de sus familias para cometer actividades con el crimen organizado o como víctimas de trata de personas.

El organismo civil señala que tan sólo en 2021 diariamente 12 niñas, niños y adolescentes fueron reportados como desaparecidos o no localizados.

“Esta expresión máxima de la violencia, que se materializa con múltiples violaciones a los derechos humanos, representa una crisis que ya ha sido reconocida por algunas autoridades del Estado mexicano”, dice la ONG en su Balance Anual 2021.

Expone que la gravedad del problema es de tal magnitud que las cifras oficiales que se registran aumentan a medida que pasan las horas.

Destaca que, desde que se tiene registro, 80 mil 344 personas de cero a 17 años han sido reportadas como desaparecidas, no localizadas o localizadas en México hasta el 20 de diciembre de 2021. De estas niñas, niños y adolescentes, 15 mil 818 continúan desaparecidas o no localizadas a la misma fecha, siendo 8 mil 704 mujeres y 7 mil 82 hombres.

“Las mujeres, por tanto, representan 55% de estos casos, lo que resulta sumamente grave por la expresión de la violencia de género que representa”, agrega.

Redim sostiene que la desaparición de menores en México es una “epidemia invisible”. Refiere que el año pasado, el Estado de México, Tamaulipas y Jalisco reportaron más desapariciones de niñas, niños y adolescentes y concentraron 41.6% de los casos a nivel nacional.

La ONG asegura que a partir del sexenio de Felipe Calderón “se observa un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes”.

Con información de López Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: