17 agosto, 2022

IPN promueve colaboración con Suiza en temas de innovación

Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional, se reunió con Pietro Piffaretti, embajador de Suiza en nuestro país, para explorar posibilidades de colaboración conjunta en materia de ciencia, tecnología y aplicación de innovaciones, como parte de la estrategia de internacionalización realizada por el instituto.Durante el encuentro, el director destacó que al interior del IPN existe gran potencial de cooperación en personal, proyectos e infraestructura, ya que cuenta con 220 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, y más de un millón de egresados.

“Tenemos 20 centros de investigación con calidad internacional, desde el noroeste hasta el sureste, distribuidos en todo México y varios centros de innovación, en los cuales se desarrollan proyectos para las empresas de acuerdo con las necesidades de la industria regional.”

También aseveró que se han realizado esfuerzos para definir estrategias de investigación e innovación, con base en las necesidades de las regiones a través de los 12 Centros de Vinculación y Desarrollo Regional en la República, dos Centros de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Papantla, Veracruz.

“Se hizo un levantamiento de las necesidades sociales y empresariales en los distintos estados de la República y a través de Tecnópoli, que es un área capaz de generar análisis de prospectiva y perspectiva tecnológica, con más de 86 bases de datos internacionales. Así, la innovación y e investigación están enfocadas a cubrir los problemas sociales con la intervención de áreas multidisciplinarias”, detalló el titular del IPN.

En su intervención, el embajador Piffaretti declaró el interés de explorar las posibilidades de cooperación y el fortalecimiento de la relación internacional por medio del conocimiento del ecosistema de innovación realizado al interior del IPN, y compartir los esquemas utilizados en Suiza para traducir los resultados en aplicaciones concretas empresariales para generar oportunidades de empleo y crecimiento.

Reconoció el nivel de complejidad del modelo de innovación que se desarrolla en el IPN, que integra los proyectos desde varias perspectivas, desde el análisis de necesidades de una región, de las colectividades y de la industria, acorde con las necesidades cada zona geográfica, por lo que no descartó la posibilidad de lograr una cooperación concreta en materia de innovación tecnológica.

Al participar en la reunión mediante una videoconferencia, la embajadora de México en Suiza, Marcela Jacer, resaltó la relevancia de enlazar la innovación con las actividades económicas. “Es muy importante que los centros de innovación estén vinculados con los empresarios, que son quienes van a aprovechar y capitalizar esta innovación”, dijo.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Innovación e Integración Social del IPN, Ricardo Monterrubio López; el coordinador general de Planeación e Información Institucional, Orlando David Parada Vicente; y la secretaria de Servicios Educativos, Ana Lilia Coria Páez.

El trabajo coordinado de internacionalización que se realiza en el IPN, y que se ha fijado como una de las principales estrategias de la actual administración, se formalizó como eje transversal del Programa de Desarrollo Institucional de Mediano Plazo y a través del Comité de Internacionalización, cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos en esta materia.

A %d blogueros les gusta esto: