17 agosto, 2022

FGR notifica a Rafael Caro Quintero su extradición a Estados Unidos

La Fiscalía General de la República (FGR) notificó formalmente al narcotraficante Rafael Caro Quintero que existe en su contra una solicitud de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

Fuentes federales apuntaron que dicha notificación fue realizada por escrito en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), municipio de Almoloya, Estado de México, lo que derivará en en un juicio de extradición.

A partir de este momento, se pedirá al Gobierno de EE.UU. que reúna toda la información correspondiente para solicitar de manera formal la extradición del líder criminal.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que pedirá la extradición inmediata de Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, en inglés), que fue detenido este viernes en el estado de Sinaloa.

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó en un comunicado el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland.

Garland se refirió así a la presunta participación de Caro Quintero en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Caro Quintero fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), y en su hallazgo participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.

Con información de López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: