17 agosto, 2022

Aprueban en comisiones aumento al precio del agua en Puebla

*Para quienes se regularicen antes del 31 de octubre, gozarán de una condonación total de multas, recargos y accesorios

Por mayoría de votos (6 a favor y una abstención), los diputados que integran la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del Congreso del Estado avalaron el aumento a las tarifas del agua propuesto por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

La medida que aplicaría para la capital y la zona conurbada sólo fue rechazada de alguna forma por el diputado del PAN Rafael Micalco Méndez, quien se abstuvo en la votación.

La propuesta fue apoyada sin discusión alguna, a pesar de la inconformidad de los ciudadanos, y aunque apenas se presentó el pasado jueves 7 de julio.

El proyecto presentado por Soapap no fue modificado, por lo que habrá un incremento del 4 por ciento para uso doméstico 1, 2 y 3, mientras que para el uso comercial e industrial será del 7.6 por ciento, además que cada tres meses el precio se ajustará conforme a la inflación.

Poco antes de su aprobación, los diputados agregaron 10 artículos transitorios que establecen fechas para que los usuarios tengan beneficios para liquidar su deuda rezagada o para pagar multas.

Algunos de los cambios estriban en que el Soapap y la empresa Agua de Puebla Para Todos deberán otorgar un 45 por ciento de descuento para la adquisición de medidores de uso doméstico, y será gratis para quienes estén al corriente en el pago del servicio.

Para el uso doméstico de los estratos 1, 2 y 3, habrá hasta el 10 de septiembre de 2022 descuentos hasta del 75 por ciento sobre su adeudo histórico.

En tanto, para quienes se regularicen entre el 11 y el 20 de septiembre de 2022, el descuento se reducirá al 50 por ciento, y luego al 25 para quienes liquiden su deuda del 20 al 30 de septiembre de 2022.

Para quienes se regularicen antes del 31 de octubre, gozarán de una condonación total de multas, recargos y accesorios.

Entrevistado, el líder de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac, aseguró que esta es la única alternativa para garantizar inversión y un mejor servicio.

Indicó que terminar con la concesión no garantiza un buen servicio y sí un costo muy alto para el Estado por la rescisión de la concesión, mientras que no aprobar el aumento tarifario también podría costar sanciones.

A %d blogueros les gusta esto: