12 agosto, 2022

Gobierno de Tlaxcala inicia Programa de Salud Mental y Verano Saludable en Escuelas

*Se busca enfrentar el aumento de suicidios y conductas violentas entre niños, adolescentes y jóvenes

Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del estado dio inicio al “Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas”, a fin de identificar y atender el incremento de suicidios y conductas violentas entre Niños, Adolescentes y Jóvenes del estado, así como promover un “Verano Saludable” entre sociedad y familias.

En la ceremonia de inicio en las oficinas centrales de la SEPE-USET, la gobernadora, acompañada del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, reveló que el confinamiento por el Covid-19 provocó en los jóvenes estrés, desequilibrio emocional, tristeza, depresión, aburrimiento, aislamiento e incertidumbre.

Mencionó que habrá capacitación y sensibilización a los docentes tomando como base las líneas que establece la Nueva Escuela Mexicana y el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca.

Invitó a la comunidad educativa a trabajar en coordinación para implementar las acciones que ofrece el Gobierno del Estado por medio de 77 propuestas que ofrecerán varias dependencias de gobierno, se promoverá la participación de los municipios mediante la organización y programación de actividades artísticas y culturales que promuevan la integración familiar, así como la creación de un ambiente de armonía en los niños y adolescentes.

En presencia de directivos de área, jefes de departamento y coordinadores de SEPE-USET, aseguró que esta situación propició conductas de riesgo, como el consumo de comida chatarra, bebidas alcohólicas y sustancias nocivas para la salud; la sobreexposición a los videojuegos, la televisión y las redes sociales, muchas veces sin supervisión de un adulto; así ́ como el incremento de la violencia física, psicológica y verbal; además de ocasionar un aumento del 12 por ciento en la tasa de suicidios de niños en edad escolar.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández precisó que la prevención e intervención oportuna son mecanismos propicios para la disminución de factores de riesgo de esta problemática, por lo que es urgente y necesario llevar a cabo acciones con la participación de la escuela como institución que forma ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad que respete los derechos de los niños y adolescentes.

El pasado lunes se desarrolló la primera Sesión Extraordinaria Estatal del Consejo Técnico Escolar, a fin de comenzar a bajar la información a directores de educación básica y al equipo técnico estatal, la cual integra un video y una Guía de Trabajo que podrá ser enriquecida con la orientación, asesoría, acompañamiento, experiencias y conocimientos del personal directivo, docente y de apoyo.

Detalló que el próximo viernes 15 de julio la información del “Programa de Salud Mental y Verano Saludable en las Escuelas” se dará a conocer a los docentes de los diferentes niveles educativos a través de los mil 737 Consejos Técnicos Escolares y se pretende impactar a 22 mil estudiantes de educación básica y media superior.

Destacó que la estrategia busca el apoyo de los docentes para que puedan determinar en colectivo proyectos de intervención escolares para la prevención y atención de la problemática de suicidios y conductas violentas; además de generar alternativas para desarrollar un verano saludable entre la comunidad educativa.

“Lo que queremos es que las y los alumnos planeen sus actividades para el verano a fin de que las lleven a cabo con los padres de familia, para que los hijos, padres, abuelos y tíos se reencuentren desde el espacio familiar, y al regreso a las actividades del siguiente ciclo escolar las y los docentes preguntarán a la comunidad estudiantil las actividades que realizaron en el programa verano saludable y que permitirán trazar las estrategias y líneas de acción del Programa de Mejora Continua”, destacó.

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