8 agosto, 2022

Presenta Javier Casique iniciativa de decreto para declarar el primer domingo de septiembre como día del tequio nacional

Foto: sitquije.com

*El Tequio es una forma de organización de las comunidades oaxaqueñas en la cual, las personas otorgan un día de trabajo comunitario para mejorar los espacios que son utilizados por todas y todos. Con ello, se mejora el entorno en el que se desarrollan y conviven.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Javier Casique Zárate, presentó una iniciativa de decreto para que se declare Día del Tequio el primer domingo de septiembre. Esto con la intención de fomentar en todo el país una expresión de solidaridad comunitaria que ha sido centenaria

Las comunidades de Oaxaca tienen una forma de organización para beneficiar a la sociedad en general, cuando existe la necesidad de mejorar algún espacio de convivencia o que sea utilizado por la mayoría de los pobladores, convocan a un Tequio. Con ello, todos trabajan en conjunto para poder dar mantenimiento, el cuidado o la restauración de un espacio para generar un bien común.

En ese sentido, Javier Casique destacó que la política pública actual debe de apostarle a la organización ciudadana como un nuevo modelo social, en donde tanto el estado como los individuos colaboren en tareas que sean para el beneficio de todos construyendo un espacio de convivencia sano y que conlleve a una mayor seguridad de las calles, colonias y municipios.

Esta es una buena práctica de colaboración y construcción de tejido social que debe fomentarse en todos los municipios del país. Hay ciudades con enorme complejidad donde coexisten las tradiciones y costumbres con la modernidad y problemas urbanos. Es en estos municipios donde fomentar prácticas comunitarias como el tequio ayudaría mucho a resolver problemáticas como la seguridad pública, los servicios, el rescate de espacios dignos de convivencia, entre muchos otros.

Municipios como San Andrés Cholula, Cuautlancingo, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan, se encuentran en una situación como la antes mencionada y por ende son propicios para implementar este modelo de organización y solidaridad social.

Septiembre, es el mes idóneo para que los mexicanos y las mexicanas externen el sentimiento de solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, no solo conmemoramos nuestra independencia, en estas fechas también hemos sido testigos de nuestra unidad para salir adelante en desastres naturales como lo fue en el sismo del 17 de septiembre del 2017.

A %d blogueros les gusta esto: