8 agosto, 2022

Declara Conagua emergencia por sequía en México

*La dependencia informó que la decisión se tomó con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, el cual detalla que diversas cuencas del país tienen sequía severa, extrema o excepcional

Debido a que al menos tres cuartas partes del país sufre la falta de lluvia, lo que ya ocasionó graves daños de todo tipo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo con el que se declara la emergencia por sequía.

Ante esta medida, la Conagua podrá implementar medidas transitorias y concertadas para garantizar el abasto de agua a la población de zonas que el Monitor de Sequía en México indique.

Y es que al menos tres cuartas partes del país están sufriendo la falta de lluvia, poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte -ubicada en la península de Yucatán- no presenta ninguna afectación.

Los estados con sequía excepcional son: Coahuila y Chihuahua; sequía extrema Baja California, Baja California Sur, Sonora; mientras que sequía severa Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

Se informó que la decisión se tomó con base en los resultados de los análisis y dictámenes realizados por la Conagua, a través del Monitor de Sequía de México que forma parte del North American Drought Monitor, el cual detalla que diversas cuencas del país tienen sequía severa, extrema o excepcional.

La medida entrará en vigor a partir del 13 de julio y la comisión podrá regular las acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, implementar las medidas preventivas y de mitigación de la sequía.

Además, podrá ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua sus derechos, los cuales deberán entregarse directamente a la red de distribución; solicitar la interrupción de los volúmenes concesionados que no utilicen y analizar la conveniencia de una conexión directa a la red.

A %d blogueros les gusta esto: