8 agosto, 2022

Pide Mario Riestra a Semarnat informe por qué rechazó “MIA” a parque solar de Audi

Marieo Riestra Piña, diputado federal del PAN

*La autoridad ambiental pide que un proyecto particular se convierta en regional

El diputado federal Mario Riestra Piña, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que informe la razón por la cual rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto del Parque Solar Audi México en Puebla.

Además, el congresista por el distrito 12 de esta entidad pidió a la dependencia dé a conocer la justificación del por qué este parque solar debe ser regional y no particular, pues es un proyecto exclusivo para el consumo de la armadora y la producción del modelo Audi Q5.

En la presentación del exhortó, Riestra Piña indicó que el 26 de mayo pasado Audio México presentó la MIA de su proyecto, el cual consiste en una planta generadora de energía eléctrica diseñado exclusivamente para el consumo de la armadora que se utilizará para la producción del Audi Q5 ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

Menos de un mes después, el 17 de junio, esta dirección rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental con el argumento de que debía realizarse en modalidad regional y no particular, toda vez que se requiere de líneas de transmisión interna y subestaciones eléctricas.

Sin embargo, puntualizó el diputado panista, la empresa automotriz precisó que utilizará la infraestructura que tiene disponible al interior de sus instalaciones, la central eléctrica y la transmisión, por lo que no impactará en la región ni afectará al municipio de San José Chiapa.

Riestra Piña apuntó que la armadora alemana debe emplear paneles solares para cumplir con su política de utilización de energía renovable para lo cual ocupará el techo de sus instalaciones “lo que significa que lo hará en una zona que ya ha sido impactada, donde ya no se afectará una región ecológica determinada, pues se realizará en las obras que ya existen y que como lo manifestó Audi, utilizará su propia infraestructura”.

Es preocupante que esta administración en lugar de facilitar la utilización de energías limpias imponga todas las trabas posibles. Pedimos a la autoridad ambiental en el país que informe con claridad por qué tomó esta decisión toda vez que además de tener un impacto negativo para el ambiente, tiene también un impacto indirecto en la generación y conservación de fuentes de trabajo tan necesarias en estos momentos.”

Este tipo de decisiones sin una justificación técnica daña la economía de la región, del país y manda las señales equivocadas a los inversionistas, quienes buscan certeza para cumplir con sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes, y si México no se las da, desafortunadamente buscarán qué país sí lo haga”, lamentó el legislador.

A %d blogueros les gusta esto: