8 agosto, 2022

Fortalecen México y Corea del Sur cooperación en materia aeroespacial

 

El IPN y el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) acordaron un memorándum de entendimiento donde se buscará fortalecer la cooperación en materia aeroespacial entre México y Corea del Sur.

La firma fue realizada por Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, y por Lee Sang-Ryool, presidente de KARI, ante el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El acuerdo entre el IPN y KARI tendrá una vigencia de 5 años, donde se impulsará la cooperación académica estratégica sobre temas aeroespaciales, comenzando desde estancias de estudiantes de posgrado, intercambio de investigadores y trabajo bilateral en investigaciones.

El Politécnico busca aprovechar la experiencia de más de 30 años del instituto coreano, y colocarse a corto plazo como una de las instituciones académicas mexicanas que colaboran con las entidades más reconocidas en el ámbito aeroespacial internacional.

KARI contribuye al desarrollo de la economía nacional y a la mejora de la vida nacional de Corea del Sur mediante la exploración y avances tecnológicos, desarrollo y difusión en el campo de la ciencia y la tecnología aeroespacial.

La cooperación que se inicia con el IPN se enmarca en los 60 años de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y México. El acto tuvo lugar en la sede de la agencia espacial coreana ubicada en la ciudad de Daejeon, situada a 120 kilómetros al sur de Seúl.

Como parte de su gira por Corea del Sur, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, visitó la referida agencia espacial coreana, así como el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, también localizado en Daejeon.

Durante el encuentro en KARI, Lee Sang-Ryool, conocido como el padre de los satélites coreanos, y el canciller Ebrard acordaron intercambiar experiencias y mejores prácticas para la institucionalización de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

En tanto, en el encuentro en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología, Ebrard Casaubon y Reyes Sandoval dialogaron con estudiantes mexicanos que realizan estudios de maestría y doctorado en la referida institución, tres de ellos egresados del Instituto Politécnico Nacional, tanto de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología como de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El canciller Ebrard y los estudiantes coincidieron en la importancia de implementar en México los resultados de sus investigaciones.

A %d blogueros les gusta esto: