15 agosto, 2022

Otorgan a Tramo 5 de Tren Maya aval condicionado

Luego de un análisis de 36 días, el Tramo 5 Sur del Tren Maya fue declarado 'ambientalmente viable' y obtuvo un aval 'condicionado'. Foto: Especial.

Víctor Osorio // reforma.com

A pesar de diversos cuestionamientos y tras un análisis de apenas 36 días, el proyecto del Tramo 5 Sur del Tren Maya fue declarado “ambientalmente viable” y obtuvo un aval “condicionado”.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en modalidad regional, que fuera presentada el 17 de mayo por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y publicada un día después en la Gaceta Ecológica, recibió autorización el pasado lunes.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat otorgó su visto bueno en el oficio SGPA/DGIRA/DG03703-22.

Determinó ahí que el proyecto del Tramo 5 Sur es ambientalmente viable y, por lo tanto, resolvió autorizarlo, aunque de manera condicionada.

Sin embargo, se desconocen todavía los términos de la autorización y los condicionamientos específicos.

La MIA del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum y tiene una longitud de 67.6 kilómetros, reconoce que se verán afectadas 485 hectáreas de selva mediana subperennifolia y vegetación secundaria por obras que incluyen derecho de vía, estaciones, caminos de acceso y otros. Y clasifica dicho impacto como “crítico”.

Prevé también como impactos “adversos severos” la fragmentación de hábitat por cambio de uso del suelo e instalación de infraestructura, la afectación de especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo de la NOM059-SEMARNAT-2010, la alteración de la calidad escénica del paisaje y la modificación de sitios naturales o monumentos.

No obstante, asegura que los impactos negativos identificados son “remediables”.

En un escrito presentado a la Semarnat tras la publicación de la MIA, el Centro para la Diversidad Biológica y Greenpeace México advirtieron que fue presentada después del inicio de las obras, lo que la invalidaba por si mismo, además señalaron diversas omisiones e imprecisiones.

De hecho, la ausencia de la MIA fue la base de diversos amparos interpuestos por agrupaciones ambientalistas contra las obras del Tramo 5 Sur.

Y su aprobación fue a su vez el argumento utilizado esta semana por Fonatur para solicitar al juez Adrián Novelo levantar todas las suspensiones vigentes.

El juez federal de Mérida abrió ayer incidente para resolver si revocará la suspensión definitiva que impide el avance de las obras del Tramo 5, pero rechazó cancelar de inmediato otras cuatro suspensiones provisionales que mantienen detenido el proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: