15 agosto, 2022

Cómo plantar la hermosa Flor de Azafrán

Primero, sepa que esta especia es el toque especial que hace que los platos culinarios sean más que deliciosos. Y la forma en que se extrae es muy curiosa. Hoy, en este artículo, te presentamos el hermoso azafrán. Te mostraremos cómo cultivar, cómo cuidar, cómo regar, cómo podar, en definitiva, ¡todo lo que necesitas saber para inspirarte y plantar!

Fuente

La especia azafrán, se toma del estigma (donde está el polen) de la flor Crocus sativus y su origen proviene del Mediterráneo, principalmente de Europa. Sorprendentemente, es una de las especias más caras del mundo debido al cuidado manual para su elaboración. Recientemente, se cultiva en Irán y también en España.

Sin embargo, está presente en las cocinas de todo el mundo. Cuando la planta se seca, luego se extrae un aceite amarillo que se usa para teñir telas. Esta planta es muy versátil y se adapta principalmente a cualquier tipo de cultivo. Vea también cómo hacer plántulas de azafrán con hojas, ramitas, esquejes o esquejes, semillas.

Plantación de azafrán

La temperatura ideal para que el azafrán viva es en un clima tropical para germinar y brotar , pero también se adapta al frío siempre que haya periodos de 6 meses para que la planta crezca. Lo ideal serían ambientes secos de verano así como épocas lluviosas, salvo lluvias intensas y climas tan fríos que las heladas pueden matar al azafrán.

Clima cálido y húmedo, no para ella. Necesita exposición directa al sol para que crezca su cogollo . Hacer brotar cormos es lo más fácil del mundo. Solo déjalo en un rincón de tu casa y luego, cuando se empiece a arrugar, empieza a brotar, enseguida, solo siémbralo.

El uso del suelo para su siembra debe ser medianamente fértil, drenable y mayoritariamente rico en materia orgánica. El pH de la tierra tiene que estar entre 5,5 y 7,5, de esta forma podrás hacer que el azafrán dé sus frutos , que sería el estigma de la flor. En principio, el riego solo debe hacerse cuando el suelo esté completamente seco en primavera.

Re-riego solo a principios de octubre. La planta de azafrán no se cultiva por semillas, son los cormos los que brotan para llevar a cabo su plantación. Aquí descubrirás varias formas de cultivar esta flor.

Puedes plantar azafrán en el suelo del patio trasero, en un jarrón de cemento, en una huerta , en un jardín, en un vaso de cristal, botella de pet, plantar en los árboles . Compruébalo a continuación:

Plantar azafrán en macetas

El azafrán, además de ser hermoso porque su flor es tan viva con sus colores vibrantes, se puede replantar, trasplantar, cambiar de lugar, es decir, depende de ti dejarlo en el florero o plantarlo en el jardín. Aquí se explica cómo plantar cúrcuma en macetas:

  • En primer lugar, separe un recipiente o maceta mediana y agregue el sustrato que puede ser tierra simple mezclada con humus de lombriz, harina de huesos, cáscara de huevo en polvo, aserrín así como estiércol de corral curtido.
  • Haz un hoyo profundo. De esta manera, el cormo tiene espacio para que los brotes crezcan libremente.
  • Cubra con tierra y rocíe agua hasta el punto de humedecer
  • Dependiendo del tamaño del contenedor puedes plantar más de un cormo

Siembra con esquejes o esquejes

El azafrán no se cultiva por esquejes o esquejes. Eso es porque su rizoma brota fácilmente y los esquejes no funcionan con esta cultura.

¿Cuánto tiempo tarda el azafrán en estar listo para la cosecha?

La época del año en que el azafrán fructifica , es decir, su estigma es en otoño y se tarda de 5 a 7 meses en recolectar justo después de que brotan los bulbos. Cuando empieza a amarillear las hojas, es el momento de la cosecha.

Quiero comprar cormos de azafrán

¿No tienes idea de dónde comprar cormos de azafrán? Dónde comprar semillas o plántulas de azafrán en internet o tienda física , lo que en realidad serían los cormos se encuentran tanto en tiendas físicas (vivero de plantas) como en tiendas virtuales de internet.

Azafrán de tierra x azafrán

Aquí en nuestro país mucha gente piensa que la cúrcuma, conocida como cúrcuma, es lo mismo que la cúrcuma. La diferencia es grande, porque la cúrcuma se elabora a partir del polvo de rizoma para complementar la especia llamada curry. Tal confusión se debe a los idénticos colores que presentan en su preparación para el consumo.

Sin embargo, la diferencia es aún más llamativa si comparamos cómo se extrae la materia prima de cada uno. Del azafrán molido o de la cúrcuma se utiliza el rizoma que crece bajo tierra, mientras que del azafrán se utiliza la flor.

Otra diferencia está en el precio del producto. La cúrcuma es infinitamente más barata que la cúrcuma en comparación, 100 gramos de cúrcuma molida solo valen el 10% del valor de la misma unidad en cúrcuma. Pero a pesar de ser muy caro, el azafrán tiene la ventaja de que solo una pequeña parte de su composición tiene un alto poder de concentración.

Beneficios del azafrán

Por su alto valor, el azafrán tiene que tener beneficios para la salud y ciertamente los tiene. El verdadero azafrán, que es para lo que usamos la flor, tiene propiedades antioxidantes, antisépticas, antisépticas y anticonvulsivas.

Además, también tiene muchos minerales importantes para nuestro cuerpo como magnesio, zinc, hierro, potasio y cobre. Tiene vitaminas A y C.

  • Alivia los síntomas del síndrome premenstrual
  • Prevenir la eyaculación precoz
  • Por su contenido en serotonina, el azafrán combate el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • El azafrán contiene acción antioxidante que contribuye a la salud del sistema neurológico, previniendo la enfermedad de Alzheimer y especialmente el cáncer.
  • Otro beneficio de los antioxidantes presentes en la cúrcuma es equilibrar los niveles de colesterol y reducir los triglicéridos.
  • También beneficia la salud del sistema circulatorio del cuerpo.
  • Como tiene beneficios para el sistema nervioso y neurológico, el azafrán contribuye a una buena memoria y funciones cerebrales.

Plagas que dañan la cúrcuma

Ni siquiera el valioso azafrán escapa a los parásitos. Echa un vistazo a los parásitos y “enemigos” de la cúrcuma y descubre cómo deshacerte de las plagas.

Nematodo

El nematodo se alimenta de las raíces, ralentizando drásticamente el crecimiento de la planta. La absorción de agua y nutrientes se ve afectada y, posteriormente, perjudica el crecimiento del azafrán. Desafortunadamente, es casi imposible eliminar esta plaga una vez que ya está instalada en la planta.

Es necesario tener la prevención como herramienta. Cultivar azafrán con materiales esterilizados así como evitar plantar en regiones donde este parásito ya ha tenido incidencia. Conejos, ardillas, ratones y pájaros devoran la flor, el tallo y otras partes de la flor de azafrán.

Cuándo no consumir cúrcuma

El verdadero azafrán en sí mismo no es dañino para nuestro organismo. El problema está en el consumo exagerado que puede causar náuseas, palpitaciones y la persona también puede presentar síntomas de arritmia cardíaca, debilidad, sudor frío, mareos así como confusión mental.

A %d blogueros les gusta esto: