1 julio, 2022

Presenta Javier Casique exhorto para considerar restauración de Gran Pirámide de Cholula

*La petición se dirigió al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura, para agilizar la reconstrucción de las escalinatas que fueron afectadas por el sismo de 2017.

*El diputado federal destacó la importancia de preservar zonas arqueológicas, las cuales son patrimonios culturales y símbolos de nuestra identidad, además de ser un gran atractivo para el turismo impulsando la economía local.

Durante sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal Javier Casique, presentó un punto de acuerdo con el que se busca hacer un llamado a las autoridades federales para que realice la reconstrucción de la zona arqueológica de Cholula, Puebla.

El legislador tricolor explicó la importancia de los centros culturales, arqueológicos y artísticos para los municipios y estados, al formar parte de su atractivo turístico además de un símbolo cultural de la región, razón por la que se debe tener especial atención en su manteamiento y conservación.

Con ello, se busca exhortar al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción Sector Cultura, para que se considere la presupuestación y programación de la restauración de las escalinatas. Lo anterior a raíz de diversas notas periodísticas que denunciaron la falta de acciones en esta zona a casi cinco años del sismo del 2017.

La serie de sismos que afectó a la zona Centro-Sur en ese año, dejó como resultado en la entidad poblana 621 inmuebles con daños en cuanto al sector de Patrimonio Histórico y Cultural mientras que en todo el país fueron 2 mil 340 daños contabilizados; de los cuales se encuentran pendientes el 49 por ciento de las acciones de reconstrucción y restauración en este rubro.

La propuesta de Casique también solicita al INAH informe sobre los avances de los tramites administrativos necesarios, para la ejecución de la obra de reconstrucción para las escalinatas de la Gran Pirámide de Cholula, con la finalidad de tener certeza de que se están realizando las acciones pertinentes para atender el problema.

A %d blogueros les gusta esto: