1 julio, 2022

Consejeros de la Judicatura no han estado a la altura: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina. Foto: José Luis Ramírez Negrete.

Antonio Baranda y Claudia Guerrero // reforma.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no ha estado “a la altura” ante casos de corrupción dentro del Poder Judicial, pues ya debieron haber sido destituidos varios jueces.

“Primero, no generalizar, porque sí hay jueces buenos y magistrados y ministros, no generalizar, pero estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura”, señaló.

“Que con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado, no se les siente, es para que hubiesen con procedimientos legales destituido a varios”.

El CJF está integrado por el ministro Arturo Zaldívar, quien funge como presidente, y los consejeros Alejandro Sergio González Bernabé, Sergio Javier Molina Martínez, Eva Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz.

De Gyvés fue designada por el Senado a propuesta de Morena. No proviene de la carrera judicial federal y es cercanas a López Obrador. Bátiz, quien fue Procurador capitalino durante el periodo de López Obrador en la CDMX, fue designado directamente por el Presidente.

La Judicatura tiene entre sus misiones suspender de sus cargos a magistrados y jueces de distrito involucrados en la comisión de algún delito; resolver quejas en contra de funcionarios judiciales, así como investigar y determinar responsabilidades y sanciones, entre otras.

En su mañanera, el Presidente advirtió que al Poder Judicial se introdujo una corriente muy conservadora y corrupta que permitió el nombramiento de jueces, magistrados y ministros recomendados por jefes políticos, o bien, que militaban o simpatizaban con el “partido opositor”.

“Entonces, eso no se ha desmontado porque lleva tiempo. Cuando estábamos en campaña yo empecé a imaginar cómo íbamos a llevar a cabo la transformación y, aunque se trataba y se trata de un poder independiente, el Poder Judicial, sí imaginé que íbamos a tener obstáculos en la transformación con ese Poder Judicial “, abundó.

“Por lo mismo, y pensé hasta en una reforma constitucional, pero lo mismo hay que optar entre inconvenientes, no vamos a poder, va estar muy difícil, va llevar tiempo”.

-¿Recomendaría a su sucesor presentar una iniciativa (para combatir la corrupción en el Poder Judicial)?, se le preguntó.

“Yo más que nada que continuaran moralizando la vida pública, y me costa que el presidente de la Corte quiere que se termine con la corrupción, pero están muy arraigados esos vicios que tienen que ver con el régimen”, respondió.

El Presidente puso de ejemplo al Juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica y Telecomunicaciones, quien a su consideración amparó a una empresa eléctrica sin ningún fundamento.

En abril pasado, Gómez Fierro ordenó mantener vigente en sus términos el permiso de generación eléctrica de la planta de ciclo combinado “Dulces Nombres” de Iberdrola, que la CRE se negó a renovar; antes, concedió suspensiones de amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), mismo que eliminó la Corte.

“Este juez que mencionas (Gómez Fierro) se extralimita, acaba de amparar a una empresa eléctrica sin ningún fundamento, pero eso corresponde a la Judicatura, cómo no van a estar viendo eso, y otros casos”, cuestionó.

“Hace unos días de detuvo a una persona con todas las pruebas y un juez en Sinaloa lo dejó en libertad y es lo mismo de siempre, se integró mal el expediente, pusieron que lo detuvieron a las 10:30 y no, la detención fue a las 10:05. Y con eso afuera. Pero al mismo tiempo tenemos información de que recibieron dinero y ya nada más le buscaron, eso se tiene que seguir combatiendo, acabar con esa corrupción”.

A %d blogueros les gusta esto: