25 junio, 2022

Migrantes a la fuerza: Día Mundial del Refugiado

SUBOTICA, SERBIA - SEPTEMBER 09: Migrants make their way through Serbia, near the town of Subotica, towards a break in the steel and razor fence erected on the border by the Hungarian government on September 9, 2015 in Subotica, Serbia. Thousands of migrants have funnelled their way across country to the small gap in the steel fence unopposed by the authorities. Since the beginning of 2015 the number of migrants using the so-called 'Balkans route' has exploded with migrants arriving in Greece from Turkey and then travelling on through Macedonia and Serbia before entering the EU via Hungary. The number of people leaving their homes in war torn countries such as Syria, marks the largest migration of people since World War II. (Photo by Christopher Furlong/Getty Images)

El Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio de cada año, con el objetivo de visibilizar, y ayudar a millones de personas que viven en condición de refugiados, desplazados y a la espera de asilo en otros países debido a los conflictos armados, de violencia y persecución de los cuales son objeto en sus naciones de origen.

Esta efeméride comenzó a celebrarse en el año 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Antes de su designación oficial por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día mundial se conocía anteriormente como el Día de los Refugiados de África.

¿Qué significa ser un refugiado?

Una persona refugiada es aquella que es obligada a dejar su país debido a problemas internos, como conflictos armados, persecuciones y todo tipo de violencia.

Son muchas las razones por las cuales las personas refugiadas deben comenzar sus vidas en lugares alejados de sus familiares y de la patria que los vio nacer. Los motivos más comunes de persecución son por temas políticos, religiosos, sociales, raciales y hasta sexuales y de no dar este paso decisivo, pueden incluso poner en riesgo sus vidas.

Por otra parte, las personas refugiadas y desplazadas deben enfrentar los siguientes problemas sociales, los cuales requieren de la unificación de criterios para la aplicación de políticas sanitarias, educativas y sociales por parte de las naciones que los acogen:

  • Dificultades para recibir atención médica primaria.
  • Exclusión del mercado laboral formal.
  • Xenofobia y racismo.
  • Dificultades en el acceso al sistema educativo.
  • Depresión, trastornos psicosociales y otros traumas psicológicos.
  • Enfermedades infecciosas y no transmisibles, como tuberculosis, VIH-Sida, hepatitis, varicela.
  • Problemas de salud reproductiva, mortalidad neonatal, trastornos nutricionales, infecciones respiratorias y cutáneas.

2021: “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos”

En la campaña anual desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se seleccionó como tema central para el año 2021 “Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos”.

Con ello se pretende ampliar el acceso de las personas refugiadas y desplazadas a los siguientes servicios de salud: atención médica primaria y especializada, servicios nutricionales, de salud mental, salud sexual y reproductiva.

Por otra parte, se estima promover el acceso de personas refugiadas y desplazadas (especialmente niños y jóvenes) al sistema educativo, que impacte en la mejora de su calidad de vida.

En esta campaña se impulsará al deporte para crear entornos seguros, que enriquezcan la salud mental y autoestima de las personas refugiadas y desplazadas. Se invitará al público en general a participar en el concurso de diseño del balón soñado (#dreamball).

Protección internacional de los refugiados

La Convención sobre el Estatuto de 1951 y el protocolo de 1967 son dos instrumentos legales, creados con la intención de amparar y proteger a todas las personas que se encuentran en condición de refugiadas en todo el mundo, mediante el establecimiento de tratados y acuerdos que garanticen sus derechos humanos para que no sean vulnerados.

Entre los derechos que se establecen en la Convención de 1951, se destacan los siguientes:

  • El derecho a no ser expulsado del país donde se le da acogida al refugiado, a excepción de casos particulares y que están previamente establecidas en el documento.
  • El derecho a no ser penalizado o castigado, si la entrada a un determinado territorio de un estado contratante se hace de forma ilegal.
  • El derecho a un empleo remunerado, a la vivienda y a la educación pública.
  • El derecho a recibir asistencia médica gratuita y el derecho a la libertad de culto.
  • El derecho al libre tránsito dentro del territorio, así como a la emisión de documentos de identidad y de viaje.

Filmografía sobre el tema

A continuación mostramos algunos títulos de series y películas, cuya temática central hace referencia a la situación de personas refugiadas y desplazadas:

Desplazados (Australia, 2020): esta miniserie de TV describe las vidas de cuatro desconocidos que se encuentran en un centro de detención de inmigrantes en el desierto australiano.

Adú (España, 2020): un crudo relato sobre un niño de seis años, quien junto a su hermana harán todo lo posible por salir de Camerún para llegar a España como refugiados.

Su casa (Reino Unido/EEUU, año 2020): una pareja de refugiados huye a Inglaterra, huyendo de la situación de guerra ocurrida en Sudán del Sur. Muestra cómo ha sido su proceso de adaptación en una ciudad inglesa.

The Read Sea Diving Resort (EEUU, año 2019): A principios de la década de los ochenta un grupo de agentes internacionales y etíopes de la zona utilizaron un refugio en Sudán, para llevar a miles de refugiados a Israel.

Years and Years (Reino Unido, año 2019): En esta miniserie coproducida por BBC One y HBO trata como es la intimidad de una familia a través de los años, signada por los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos que han ocurrido en el país que los acogió.

El otro lado de la esperanza (Finlandia, año 2017): un sirio que llegó en calidad de refugiado a Finlandia le ha sido denegada su petición de asilo. Un día conoce a un lugareño dueño de un restaurante, quien le ofrece su ayuda.

Nacido en Siria (España, año 2016): un documental que refleja la historia de siete niños sirios refugiados que han sido forzados a establecerse en otro país, como consecuencia de la guerra civil que se inició en el año 2011.

Al otro lado (Alemania, año 2007): esta película aborda la temática del asilo por razones políticas, mostrando las vicisitudes de la diáspora turca en Alemania.

Diamantes de Sangre (EEUU, año 2006): durante la guerra civil que ocurrió en Sierra Leona en el año 1999, el comercio de diamantes desencadenó situaciones de violencia extrema que llevaron a miles de personas a escapar y convertirse en refugiadas.

Hotel Rwanda (Reino Unido, año 2004): una persona salvó a 1.200 refugiados tutsi del genocidio, ocultándolos en un hotel en la capital de Rwanda.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Refugiado?

A pesar de la pandemia por COVID-19 que ha puesto a prueba a toda la humanidad, la labor que vienen desempeñando la Organización de las Naciones Unidas y todas las personas que brindan ayuda humanitaria a todos los refugiados en estos tiempos de crisis no se ha detenido.

Por esta razón los eventos y programaciones previstos se llevarán a cabo de forma virtual. Puedes apoyar a través de las siguientes acciones previstas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Si deseas obtener mayor información, visita la página web oficial de ACNUR:

Realiza un donativo, cuyos recursos se destinarán a la ampliación de la atención médica primaria y especializada a personas refugiadas y desplazadas.

Apoya el financiamiento de becas para siete jóvenes refugiados, para que puedan culminar sus estudios universitarios.

Participa en el concurso de diseño del balón soñado #dreamball, enviando una ilustración ¡Usa tu lado más creativo!

En la celebración del Día Mundial del Refugiado participa en estas actividades en línea, donde podrás dar tu opinión. Comparte información valiosa a través de las redes sociales sobre este interesante tema, añadiendo la etiqueta #DíaMundialdelRefugiado.

A %d blogueros les gusta esto: