25 junio, 2022

Corcholatas pueden promoverse, sin dividir: Morena

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. Foto: Tomada de @mario_delgado

Érika Hernández // reforma.com

Los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena pueden promoverse abiertamente, pero no deben dividir al partido, afirmó el dirigente nacional, Mario Delgado.

El dirigente morenista afirmó que el Canciller Marcelo Ebrard está en su derecho de arrancar su lucha rumbo al 2024, como lo está la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; o las Secretarias de Energía, Rocío Nahle, o de Economía, Tatiana Clouthier.

“El Presidente ha dicho que vivimos una etapa diferente, donde ya no hay tapados, donde vivimos en mayor libertad. En consecuencia, quien aspire debe tener la posibilidad de decirlo abiertamente, sin ningún tapujo, obstrucción, porque la gente va a decidir.

“Nosotros sí tenemos una buena cantidad de liderazgos y qué bueno que lo digan con transparencia. Seguramente habrá más, quienes se incluyan en esta lista de manera transparente. Sólo les estamos pidiendo una cosa a nuestras corcholatas: que no dividamos”, afirmó.

Delgado insistió en que las dirigencias, nacional y estatales, no deben favorecer a ningún aspirante, pues deben garantizar piso parejo y ser neutrales.

“Si alguno de nosotros cayera en la tentación, deslegitimaría el proceso si Morena no garantiza piso parejo, si hay apoyo del partido hacia alguien estamos dando razones para que alguien pudiera dividir.

“Por eso, vamos actuar de manera institucional. Desde el partido, les garantizamos reglas claras y piso parejo”, afirmó.

Aseguró que los aspirantes pueden promover su deseo de alcanzar la candidatura porque no están realizando actos anticipados de precampaña ni campaña, e incluso, argumentó, ya revisaron la ley y pueden hacerlo.

Por ello, apuntó, el próximo domingo 26 de junio estarán en Coahuila nuevamente todos los liderazgos para hacer un mitin similar al que realizaron en Toluca la semana pasada.

Aunque oficialmente el INE no ha emitido una resolución sobre las denuncias de actos anticipados de campaña, Delgado acusó a la autoridad de tratar de ponerle el pie “a las corcholatas y corcholatos”.
Monreal al “club de las corcholatas”: cuiden la ley

Tras el virtual arranque de precampaña del Canciller Marcelo Ebrard, el senador morenista Ricardo Monreal recomendó al “al club de las corcholatas” cuidar la ley y evitar incurrir en actos anticipados de campaña.

“Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, que tengan mucho cuidado con la ley”, planteó.

El domingo, en Guadalajara, ante cientos de simpatizantes, Ebrard aclaró que el Presidente López Obrador ya lo había destapado cinco veces y que ahora debía trabajar para vencer en las encuestas.

“Todos debemos cuidar la ley y si a él (Ebrard) ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que fuera el pueblo quien lo hiciera”, dijo el legislador.

Marginado del “club de las corcholatas” por el Presidente López Obrador, Monreal buscará registrarse como precandidato cuando Morena expida la convocatoria el año próximo. Por lo pronto, el zacatecano aseguró que, sin negar su aspiración, no violará la ley.

“Simplemente no voy a violar la ley. No es momento de iniciar anticipadamente campañas o precampañas, porque la Constitución y la ley no me lo permiten, pero he dicho que que en su momento me voy a inscribir y voy a participar en la contienda presidencial. He dicho con toda claridad, sin tibieza, sin titubeos, que voy a inscribirme y estar atento y puntual a la cita con la historia”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: