1 julio, 2022

Puerta Horizonte Europa, oportunidad de integración para investigadores BUAP: Lilia Cedillo

*Se trata de un mecanismo mediante el cual el país participa oficialmente en el programa marco de investigación e innovación de la UE

Ofreciendo apoyo y orientación a investigadores mexicanos para que se integren a proyectos científicos de la Unión Europea que enfrenten a problemas globales, es uno de los objetivos del programa Puerta Horizonte Europa, donde la BUAP participará activamente. Al respecto, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez declaró que esto abre la posibilidad de establecer una mayor integración con instituciones prestigiosas del viejo continente.

Durante la presentación del programa Horizonte Europa y los servicios de información de las plataformas de EURAXESS Latino América y el Caribe, ante la comunidad científica y estudiantes de posgrado de la BUAP, la Rectora Cedillo calificó como relevante este reencuentro presencial, en un contexto de oportunidad para conocer lo que se está generando en otros países en el ámbito de la ciencia.

“Esto permite abrirnos a una integración con instituciones prestigiosas de la Unión Europea, o con aquellas que tienen una trayectoria sólida en investigación, con quienes nos gustaría muchísimo colaborar, caminar juntos en torno a proyectos que son necesarios, no solo para un país, sino para la humanidad”.

Puerta Horizonte Europa (PHE) es un mecanismo mediante el cual México participa de manera oficial en el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea, denominado Horizonte Europa, el cual busca tener un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de ese continente, fortaleciendo las bases científicas y tecnológicas de los países miembros y socios en el mundo.

Lo anterior posibilita a instituciones, comunidades científicas y redes académicas de México colaborar en el amplio abanico de opciones de Horizonte Europa, desde relaciones de horizontalidad y reconocimiento mutuo de los aportes y talentos.

En este evento, cuya sede fue el Salón de Seminarios de Ciudad Universitaria, participaron Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado; Alejandra Colón Vallejo, directora del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del IPN; David Oliva Uribe, director general de EUMex-Connect; y Alfredo Avendaño Arenaza, director General de Bibliotecas de la BUAP.

En su intervención, Martínez Laguna destacó que la ciencia no sólo se inspira en la creatividad, sino en las prioridades de la humanidad, y un ejemplo de esto quedó plasmado con lo ocurrido en la pandemia, de ahí la importancia de pactar agendas científicas globales. Un esfuerzo que refleja esta intención es Puerta Horizonte Europa.

Como parte de esta labor para acercar a la comunidad científica la información pertinente, la coordinadora regional de EURAXESS Latino América y el Caribe, Viktoria Bodnarova, dictó una conferencia en la que dio a conocer los pormenores de cómo funciona la plataforma EURAXESS, creada hace 18 años como una iniciativa de la Comisión Europea, con la participación de 42 países y nueve nodos mundiales.

Viktoria Bodnarova subrayó que esta plataforma tiene como prioridad facilitar la movilidad de los investigadores, apoyar su desarrollo profesional, además de garantizar la información fidedigna de carreras atractivas en toda Europa para los estudiantes de posgrado, emprendedores e investigadores. En este portal, explicó, no se gestionan apoyos económicos, pero sí se brinda información sobre dónde obtenerlos y las instituciones que ofrecen oportunidades de empleo, colaboración y formación especializada de todas las áreas científicas.

A %d blogueros les gusta esto: