25 junio, 2022

Gana Gustavo Petro Presidencia de Colombia

El candidato emitió su voto en Bogotá. Foto: AFP

Grupo REFORMA

Con 97 por ciento de las mesas escrutadas, el izquierdista Gustavo Petro obtendría la Presidencia de Colombia sobre su rival Rodolfo Hernández.

Petro suma 50.57 por ciento de los votos (10 millones 692 mil 503 sufragios) y Hernández el 47.05 por ciento (9 millones 923 mil 729 sufragios).

Medios colombianos declaran al izquierdista como ganador.

El ex Alcalde de Bogotá declaró en sus redes sociales que “hoy es día de fiesta para el pueblo”.

“Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria”, dijo.

“Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”.

El Presidente de Colombia, Iván Duque, tuiteó que llamó a Petro para felicitarlo como Presidente electo de los colombianos.

“Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”.

Los ex candidatos presidenciales Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo también felicitaron al virtual ganador.

“Petro, espero que su Gobierno no sea el reflejo de su campaña. Que su Presidencia dure 4 años y no más. Que respete la propiedad privada, la libre prensa, la iniciativa empresarial, el ahorro de los colombianos, a los opositores y a quienes pensamos muy diferente a usted”, dijo Gutiérrez, quien votó por el empresario Hernández.

Fajardo, quien fue abucheado por votar en blanco, deseó al ex guerrillero que “lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido”.

Esta es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido Presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual Mandatario con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.

El político de izquierda también deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

A %d blogueros les gusta esto: