17 agosto, 2022

Sale de prisión José Manuel del Río, operador de Monreal

José Manuel del Río Virgen abandonó el Penal de Pacho Viejo este 17 de junio tras seis meses en prisión. Foto: Saúl Ramírez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Abel Barajas // reforma.com

Después de 178 días, la noche de este viernes José Manuel del Río Virgen quedó en libertad, luego de que el juez local admitió que no existen datos de prueba que lo impliquen en el asesinato de Remigio Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones.

En acatamiento a la sentencia de amparo dictada ayer por el Primer Tribunal Colegiado Penal de Boca del Río, un juez de Veracruz resolvió este viernes en una audiencia la no vinculación a proceso en favor del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, por el delito de homicidio doloso calificado.

En una audiencia iniciada a las 18:00 horas, el juez de control Francisco Reyes Contreras, del Décimo Primer Distrito Judicial, dio su veredicto e instruyó la liberación inmediata de Del Río, quien alrededor de las 20:00 horas abandonó el Penal de Pacho Viejo.

Al salir de prisión, el funcionario dijo ser un perseguido político, aunque expresó que no es hombre de venganzas y que no tenía comentario alguno sobre el Gobernador veracruzano Cuitláhuac García, quien cuestionó su liberación.

“Yo no le puedo decir nada (al gobernador), que le contesten los magistrados, si yo ni los conozco, al contrario, él y yo y todas y todos ustedes tienen que obedecer la ley y tienen que obedecer la Constitución, así es que yo ahorita quiero no pensar en eso, yo nunca he sido hombre de venganzas ni de pleitos ni de nada”, respondió, en medio de gritos de celebración de amigos y familiares.

“Estos funcionarios saben que cuando me tocó tratarlos los traté con mucho respeto, a todo mundo trato con mucho respeto y siempre los voy a tratar con mucho respeto”.

Del Río se dijo agradecido por todo el apoyo que recibió de senadores como Ricardo Monreal y Dante Delgado, así como de Miguel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y Claudia Ruiz Massieu.

“Jamás me hubiera atrevido a hacer algo tan atroz, es una vileza que busquen chivos expiatorios para meterlos a la cárcel”, comentó

“Lo que más me duele dejar aquí en este penal es a otros internos que son absolutamente inocentes, así es que ojalá y la fuerza de la prensa que fue la que a mi me dio la oportunidad de que se visibilizara el problema de que me traían aquí secuestrado, aquí como preso político, por diferencias de opiniones”.

Anticipó que el próximo lunes se presentará a laborar en su oficina del Senado de la República, de 8:00 a 23:00 horas, como lo hacía hasta antes de ser llevado a prisión.

El brazo derecho de Monreal fue detenido el 21 de enero pasado en Veracruz, con base en una orden de aprehensión librada por el homicidio de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, privado de la vida el 4 de junio de 2021 en el mismo municipio.

El pasado jueves el Primer Tribunal Colegiado Penal de Veracruz confirmó en todos sus términos el amparo concedido el 9 de marzo pasado por Jesús Arturo Cuéllar Díaz, Juez Décimo Séptimo de Distrito en la entidad, quien determinó que la Fiscalía de Veracruz no presentó un sólo dato de prueba para incriminar a Del Río Virgen.

En su resolutivo, el tribunal instruyó al juez de fuero común que convocara a una nueva audiencia para dictar la no vinculación a proceso de Del Río, trámite que finalmente ocurrió esta noche.

El senador Ricardo Monreal celebró la liberación de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, que, dijo, volverá a cumplir con sus funciones.

Además, señaló que Veracruz se encuentra cerca del autoritarismo.

“Libre, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo del Senado, al que volverá a cumplir con sus funciones.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso”, publicó el senador morenista.

A %d blogueros les gusta esto: