25 mayo, 2022

Libra caso de huachicol militar allegado a Trauwitz

Después de tres años, juez canceló orden de aprehensión contra militar por el caso de huachicol en el que se implica a General Trauwitz. Foto: Archivo

Abel Barajas // reforma.com

Después de tres años, un juez federal canceló la orden de aprehensión librada contra el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, por el caso de huachicol en el que se implica al General Eduardo León Trauwitz.

Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en en Almoloya de Juárez, Estado de México, negó en forma definitiva el mandato de captura por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilícita de hidrocarburos.

La resolución fue dictada en cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Penal en esta ciudad, en la que concedió el amparo al militar contra la aprehensión girada contra Cárdenas Acuña, quien era prófugo de la justicia desde el 4 de mayo de 2019.

En ese fallo, el colegiado ordenó al juez de control negar la captura por carecer de datos de prueba suficientes, ya que estimó que en la aprehensión librada previamente el juzgador había justificado el mandamiento judicial con una deducción y no con un argumento jurídico.

La deducción que cuestiona el tribunal consiste en suponer que, por el hecho de que había robo de combustibles en ductos de Pemex y el funcionario tenía la obligación de monitorear estos fluidos, el imputado era parte de un grupo criminal dedicado al huachicol.

“Puede ser que con su conducta lo favorece, pero en todo caso esto puede ocasionar que eventualmente pueda incluso imponerle algún otro delito o alguna falta administrativa, dependiendo del nivel de responsabilidad en que hubiera incurrido, un delito cometido por servidores públicos en general, pero no necesariamente como la autoridad responsable lo está concluyendo, que sea partícipe del robo y de la delincuencia organizada”, dijo el magistrado ponente Juan José Olvera, en la sesión en que se concedió el amparo.

“Porque esa es una deducción que carece de cualquier dato de prueba en este caso en particular y de hecho lo carece que ni siquiera el juez trata de esgrimir argumentos o demostrar que existen, sino que da por supuesto que si él tenía la obligación de evitar el delito y que el delito ocurrió, entonces en automático él era parte de los que estaban robando y particularmente miembro incluso de una delincuencia organizada con facultades de supervisión”.

El magistrado puntualiza que la cancelación de la orden de captura no implica que el expediente se vaya al archivo, ya que es posible que la FGR pueda seguir investigando al militar y aparezcan los datos de prueba que por ahora no existen.

La otra posibilidad, dijo, es que la conducta de Cárdenas Acuña pueda ser sancionada como un delito de servidores públicos.

Lo que es un hecho es que el ex funcionario ya puede salir de la clandestinidad a la que estuvo sometido desde hace tres años, sin el riesgo de terminar confinado en el Penal del Altiplano.

La acusación en su contra se basa en los dichos de Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortes, ex elementos de Seguridad Física de Pemex.

Los testigos afirmaron que durante la gestión del General Eduardo León Trauwitz como subdirector de Salvaguardia Estratégica, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas. Por este caso, Trauwitz enfrenta un juicio de extradición en Canadá.

A Cárdenas Acuña, en particular, lo señalaron solicitar el apoyo para “sembrar” o abrir tomas clandestinas en Nenechintla, Puebla, en la última semana de enero de 2017.

A %d blogueros les gusta esto: