29 mayo, 2022

Urge De la Madrid método para elegir candidato

Enrique de la Madrid pidió a las dirigencias de Va por México definir reglas para elegir al candidato presidencial del 2024 Foto: Especial

Erika Hernández // reforma.com

Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD deben entrar a la discusión del método para elegir al candidato presidencial de la alianza opositora, consideró Enrique de la Madrid, aspirante a la elección del 2024.

El mecanismo de selección, demandó, debe garantizar que se escoja al mejor perfil paga ganar y gobernar, además de ser aceptado por todos partidos aliancistas y la sociedad civil.

Al participar en una conversación en redes sociales, organizada por Sociedad Civil México, el ex secretario de Turismo pidió que en las próximas semanas, respetando la ley electoral, la Oposición se siente a reflexionar y diseñar la estrategia para lanzar a un candidato único.

“Es el momento de sentarse a pensar, ver pros y contras. El método que se escoja debe tener como objetivo escoger a la persona más competitiva posible y la más capaz para gobernar, porque ya vimos que puedes ser muy bueno para llegar (a la Presidencia), pero no necesariamente bueno para gobernar, y lo ideal es tener una combinación de las dos”, indicó.

Sin hablar directamente de su aspiración, De la Madrid afirmó que si el seleccionado reúne esas dos características, él se sumará al proyecto.

Ante una audiencia de mil 200 oyentes, el ahora director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey consideró que el método tiene que ser transparente y abierto a los ciudadanos.

Recordó que la elección presidencial arranca formalmente en septiembre del 2023, sin embargo, insistió, es momento de que los aspirantes levanten la mano, para que expongan propuestas y que los ciudadanos se vayan decantando por los perfiles.

“A mí no me parecería positivo solo un acuerdo y después decir ‘éste es el que se escogió’; los ciudadanos también tienen que opinar sobre las ideas, planteamientos.

“Debe ser el proceso lo más abierto posible para que veamos quiénes son las personas que se están proponiendo, y yo creo en la decantación”, consideró.

Afirmó que él apuesta a que sí habrá un candidato de unidad de los partidos de Oposición, y que esa fórmula también debe analizarse para diputados y senadores porque quedó demostrado, con la reforma eléctrica, que cuando se unen, sí son una verdadero contrapeso.

REACTIVARÍA TEXCOCO

El ex funcionario federal, no descartó que de convertirse en Presidente de México reactivaría la construcción del aeropuerto de Texcoco.

Aseguró que corrupción no sólo es robarse el dinero, también la ineficiencia gubernamental, y en este caso, consideró, el hecho de permitir que 300 mil millones se fueran “al drenaje” debería considerarse un delito.

De la Madrid afirmó que si la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles hubiera sido lo ideal, no se estaría forzando a aerolíneas para que se pasen a esa sede.

“Vamos a vivir dos años donde va a quedar acreditado que la propuesta que nos están vendiendo no sirvió, vamos a tener la ventaja de vivir el fracaso de la idea, y entonces eso es lo que debería de sumar el apoyo para reanimar la de Texcoco”, indicó.

También planteó la necesidad de reflexionar sobre el destino que deben tener los militares, porque las Fuerzas Armadas no fueron creadas para construir aeropuertos, vigilar aduanas o repartir vacunas.

A %d blogueros les gusta esto: