25 mayo, 2022

IPN planea transformar Unidad Profesional Zacatenco en Ciudad Inteligente

Especialistas del IPN trabajan desarrollando plataformas de inteligencia artificial, ciencia de datos, Internet de las cosas, telecomunicaciones y aplicaciones informáticas, para transformar a la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, redefinirla y hacer que se considere dentro de los parámetros de una Ciudad Inteligente.

Tras alcanzar dicha categoría se optimizarán los servicios de transporte, consumo de energía, recursos naturales y los sistemas de seguridad del espacio académico, localizado en la zona norte de la CDMX.

Amadeo José Argüelles Cruz, profesor e investigador del Centro de Investigación en Computación, forma parte del equipo de científicos que realizan el proyecto Smart Campus IPN, compuesto por cinco módulos: ambiente, energía, seguridad, movilidad y analítica de datos.

Como parte del proyecto multidisciplinario participan investigadores egresados del IPN de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco; del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), y del propio CIC.

Argüelles Cruz, quien además forma parte de la red de inteligencia artificial y ciencia de datos, aseveró que el proyecto Smart Campus IPN podría convertirse en un modelo de referencia para que alguna alcaldía o municipio transite hacia una ciudad o territorio inteligente y se ofrezcan mayores índices de bienestar a sus poblaciones.

El especialista destacó que la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” cuenta con un área aproximada de 2.5 kilómetros de largo por 2.5 kilómetros de ancho, donde asisten diariamente más de 30 mil alumnos y 5 mil docentes e investigadores.

Detalló que el proyecto Smart Campus IPN arrancó hace dos años con la meta de automatizar varios servicios, para que la comunidad politécnica mejore sus tiempos de traslado, se ahorre energía en los espacios académicos y se conozca la calidad de aire.

Sostuvo que en la ESIME Zacatenco se cuenta con un módulo que mide los contaminantes atmosféricos y se está en proceso de colocación de sensores para optimizar el uso de los espacios dedicados a los estacionamientos.

Se analiza colocar sensores en los contenedores de desechos orgánicos e inorgánicos de las escuelas, a efecto de que las unidades recolectoras reduzcan tiempos y combustible.

También está previsto el diseño de una aplicación informática para que las y los estudiantes conozcan el momento exacto cuando la unidad de transporte pasará por su escuela. “La movilidad inteligente disminuye tiempos muertos y la contaminación ambiental”, subrayó.

En la ESIME Zacatenco se proyecta crear una microred inteligente, a partir de la captación de energía fotovoltaica en techos de la zona académica e integrar un sistema de almacenamiento de energía y desarrollar e implementar tecnologías para mejorar la seguridad de las personas y de sus bienes.

El investigador acentuó que se necesita que las nuevas generaciones de científicos orienten sus esfuerzos e ideas a proyectos macro como Smart Campus IPN. Reconoció que este esfuerzo multidisciplinario busca retribuirle un poco al Politécnico por la formación de los profesionales que con su trabajo impulsan, día a día, los diversos sectores que integran al país.

A %d blogueros les gusta esto: