29 mayo, 2022

El número de mala suerte en China | ¿Sabes cuál es?

La cultura china es simplemente fascinante. Basta con recordar sus enigmáticos templos, sus trajes típicos, su mitología, sus paisajes y exótica gastronomía, para coincidir en que se trata de uno de los países más interesantes del mundo. Pero más allá de ello, las leyendas y supersticiones chinas merecen atención. Hoy queremos contarte la leyenda del número de la mala suerte en China. Generalmente, en la cultura occidental se asocia al número 13 a la mala suerte y el 6 al demonio, pero estos números no tienen el mismo significado en todo el mundo. De hecho, en el país asiático la simbología de cada número es diferente, y tienen uno en especial que se asocia a la mala suerte, las desgracias y la muerte. Acompáñanos a conocer más sobre esta historia.

¿Cuál es el número de mala suerte en China y por qué?

Son muchas las supersticiones con números que han aparecido a lo largo de la historia, como la maldición del número 39 en Afganistán, considerado como símbolo del deshonor. Pero en el gigante asiático también tienen sus manías y creencias en relación con los números. De hecho, el número de la mala suerte en China es el cuatro. La creencia está tan arraigada en la cultura de este pueblo, que a lo largo de los años, al construirse un edificio y realizar la numeración, se evita colocar el número 4 e incluso el 14.

Además, por respeto a los extranjeros no se coloca el número 13. Pero la mala fama del 4 va más allá de las construcciones. Dentro de las costumbres locales, cuando se entregan regalos nunca se obsequian cuatro objetos, porque se estaría deseando mala suerte. Ahora bien, ¿A qué se debe la mala fama del número cuatro en este país? Pues simplemente a la fonética. El número 4 en chino se pronuncia si y la palabra muerte se oye similar sǐ (死) con un ligero cambio de acento.

En contraposición: El número de la suerte

Y así como tienen leyendas negativas, también las hay positivas. De hecho, en contraposición al cuatro, el número de mala suerte en China, aparece el número ocho. Los chinos consideran que este es el número que les traerá abundancia y energías positivas. La explicación a esto también está en la fonética, porque el 8 se pronuncia bā (八) y prosperidad en cantonés se pronuncia fa. Por este motivo, los Juegos Olímpicos en Beijing fueron en el 2008 y se programó para inaugurarse el día 8 del mes 8 a las 8 de la noche.

Entonces los números influyen en el modo de vida de los chinos. Tan es así que muchas empresas y personas pagan grandes sumas de dinero por conseguir que sus teléfonos contengan varios 8, siendo más económicos aquellos que poseen más 4. Se afirma que en Chengdu, en el sudoeste de China, el número de teléfono 8888-8888 se vendió por 270.000 dólares. Otros ejemplos curiosos de la superstición es que la ruta de KLM desde Hong Kong a Ámsterdam es el vuelo KL888, y la ruta de United Airlines desde San Francisco a Beijing es Vuelo 888. Lo mismo sucede con direcciones de calles, piso de residencia y a la hora de adquirir una matrícula, una cuenta bancaria e incluso una identificación personal.

El significado de los números en China

Como ya hemos visto, los habitantes de China le otorgan un sentido profundo de poder a los números. El cuatro tiene la mala imagen de ser el número de mala suerte en China, mientras que el ocho es el más venerado. Pero los demás también tienen significados puntuales, que te contaremos a continuación.

Dos: (二èr)

Es un número que atrae lo positivo en la cultura china, hay un proverbio chino: “las cosas buenas vienen en pares”.

Tres: (三 sān)

Muchos asocian este número al nacimiento por razones fonéticas, así día de nacimiento se pronuncia shēng rì 生日. Este número es considerado de buena suerte porque permitiría el nacimiento de situaciones positivas o de un nuevo comienzo.

Cinco: (五wǔ)

El que sucede al número de mala suerte en China, tiene un significado bastante distinto. El número 5 se identifica con el propio ser, es decir el “Yo” 我. También guarda relación con los cinco elementos de la filosofía china: Agua, Tierra, Fuego, Metal y Viento.

Seis: (六liù)

En chino la palabra fluir (liu 流) se pronuncia igual que el seis. Por este motivo el número 666 es uno de los más beneficiosos en China, porque significa prosperidad, el universo a través de este número se acomodará perfectamente a aquello que se desea y lo otorgará.

Siete: (七qī)

Este número contiene un fondo enigmático porque el día quince del séptimo mes en el calendario lunar se llama Día Santo y el séptimo mes, en general, es considerado como el Mes de las Ánimas, en la que los fantasmas y espíritus, incluyendo los de los antepasados difuntos, salen de la parte inferior reino. No obstante, el siete del mes siete se celebra el San Valentín Chino, por lo que este número no es considerado de mala fortuna, en muchas regiones es un número neutral e incluso de la suerte.

Ocho: (八bā)

Como te comentábamos, el ocho es el opuesto al número de mala suerte en China. Es un número que atrae la buena fortuna, la prosperidad, la riqueza y todo lo positivo. Otro ejemplo de lo cotizado que es el intento de un hombre en Hangzhou, quien se ofreció a vender su A88888 de matrícula por el valor de 164.000 dólares.

Nueve: (九jiǔ)

Es un homófono de larga duración, representa la eternidad (jiu久)por lo que es utilizado en relación a la relaciones amorosas. Por ejemplo, se elige con frecuencia el día nueve para contraer nupcias con el fin de mantener un matrimonio duradero, así mismo se tiene la costumbre de regalar 99 rosas con el fin de demostrar un amor infinito.

Trece: (十三shí sān)

Es un número de suerte en China porque significa vida. Sin embargo, no lo utilizan en ascensores por respeto a la cultura occidental.

Catorce: (十四shí sì)

De acuerdo a su pronunciación significa “ser muerte” o “efectivamente morirás”

Cuarenta y Nueve: (四十九sì shí jiǔ)

Como vimos anteriormente, el 4 significa muerte y el 9 un largo período, al juntarse los dos podría interpretarse como una “muerte agónica” o como un “largo sufrimiento”.

Artículo recuperado de supercurioso.com

A %d blogueros les gusta esto: