1 julio, 2022

Moringa: Para qué sirve, Beneficios, Propiedades y Cómo usarla

Alfredo Carpintero Angulo // nutricionyfarmacia.es

Su nombre científico es Moringa oleífera, pero se le llama el árbol de la vida, en virtud de sus grandes propiedades medicinales. Esta planta posee un elevado contenido de vitaminas y minerales como hierro, carotenoides, vitamina C, polifenoles y quercetina, que le confieren un efecto antioxidante y antiinflamatorio.

Su parte más utilizada es la hoja y sus aplicaciones terapéuticas son múltiples: para mejorar la respiración, reducir el estrés, la pérdida de peso y hasta controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Prescindiendo de sí se ha experimentado sus poderes curativos o no, la Moringa merece ser estudiada con atención.

Composición nutricional de la Moringa

La composición nutricional por cada 100 g de moringa en polvo es:

  • Proteínas: 33,33 g
  • Carbohidratos: 66,67 g
  • Fibras: 33,3 g
  • Vitamina A: 2 mg
  • Vitamina C: 40 mg
  • Hierro: 6 mg
  • Calcio: 2667 mg
  • Sodio: 233 mg

¿Para qué sirve la moringa? Propiedades y beneficios

Su sola mención hace que de forma instantánea las personas se pregunten, ¿qué es la Moringa y para qué sirve? Es un árbol caducifolio, único género de la familia Moringaceae y en condiciones ideales puede llegar a medir hasta a 5 metros, así que, no es un simple arbusto.

Ahora bien, ¿cuáles son las enfermedades que cura la Moringa? Con relación a sus múltiples usos en el campo de la medicina, se podría mencionar que:

  • Puede usarse para prevenir la diabetes. Debido a sus propiedades para regular el estrés oxidativo y al mismo tiempo favorece la disminución de los niveles de azúcar en sangre.
  • Protege el corazón. Puesto que, es rica en fibras, su consumo podría evitar la absorción de colesterol en el intestino, además, sus compuestos antioxidantes como la quercetina y polifenoles, minimizan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora las defensas del organismo. Su contenido de sustancias antioxidantes como polifenoles, vitamina C y betacarotenos, estimulan el sistema inmune y lo ayudan a combatir infecciones.
  • Protege y nutre la piel. Su aporte de vitaminas A y C y del complejo B, favorecen la producción de colágeno, la cicatrización e hidratación de la piel.

Propiedades de la moringa

  • Tiene acción antioxidante.
  • Es antiinflamatoria.
  • Posee capacidad analgésica.
  • Se considera un buen vasodilatador.
  • Es un buen antibiótico.
  • Sirve como antifúngico.

Beneficios de la moringa para la salud

Respecto a los beneficios de la Moringa para la salud, se pueden señalar los siguientes:

  • Es una rica fuente de nutrición. Este árbol tiene proteínas, grasas, vitaminas y minerales necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados. Por otro lado, ofrece la ventaja de que es una planta fácil de cultivar y es resistente a la sequía.
  • Se puede usar para purificar agua. El extracto de semilla de Moringa inhibe el crecimiento bacteriano, y por lo tanto, puede ser usado para purificar el agua.
  • Es eficaz para regular la presión arterial. Debido a sus componentes de polifenoles y flavonoides, la moringa podría regular la presión arterial, pues ayuda a relajar los vasos sanguíneos y optimiza la circulación de la sangre.
  • Es capaz de prevenir la anemia. La elevada cantidad de hierro que tienen las hojas de moringa, favorecen el aumento de los glóbulos rojos, la hemoglobina, el hematocrito y los niveles de hierro en la sangre.

¿Cómo usar la moringa?

En realidad, todavía no existe una dosis científica totalmente comprobada que se deba ingerir de moringa, sin embargo, algunos estudios sugieren que se debe ingerir hasta 400 mg por día, pero solo para complementar el tratamiento médico y no para sustituirlo.

Sobre las diferentes formas de usar la Moringa, se puede indicar esto:

  • Té de moringa. Es la forma más utilizada de consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.
  • Cápsulas. Pueden tomarse entre 1 a 2 cápsulas de 200 mg al día de 200 mg en conjunto con las comidas.
  • Polvo. Se recomienda entre 1/2 a 1 cucharadita al día, usándola en los jugos, sopas, café o en un té con el polvo.

Con todo, lo correcto es consultar a un fitoterapeuta, nutricionista o médico antes de ingerirla.

¿Qué pasa si tomo Moringa todos los días?

Siendo que es una planta que aún se encuentra en estudios, no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas consecutivas, sea en forma de té, cápsulas, semillas o en polvo, y particularmente, si no existe acompañamiento de un especialista de la salud, a fin de prevenir sus posibles secundarios.

Hay que subrayar que si se la bebe por un período de tiempo muy prolongado, puede causar en personas sensibles, acidez gástrica, irritación y reacciones alérgicas.

Ventajas y desventajas de la moringa

A medida que se conocen las múltiples propiedades de la moringa, crece la cantidad de personas que desean usarla. No obstante, aunque lo natural es lo más sano, hay que tomar en cuenta las instrucciones de los médicos para que su consumo sea totalmente beneficioso y se eviten efectos indeseados, como los que se indican a continuación.

Ventajas de la moringa

  • Puede ser un buen antihipertensivo.
  • Trae beneficios hepatoprotectores.
  • Es un buen cicatrizante.
  • Las semillas tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
  • Mejora la salud del corazón.
  • Ayuda en el alivio de las afecciones gástricas.

Desventajas de la moringa

  • Las personas con problemas en la tiroides deben evitarlo, porque podría interactuar con las hormonas tiroideas.
  • La ingesta de la raíz y de extractos preparados con su raíz puede causar parálisis y otros efectos, pues contiene sustancias tóxicas.
  • Todavía se estudian sus propiedades y beneficios para el cuerpo humano.

Precauciones al usar la moringa

Esta planta milagrosa ha prodigado sus bondades por siglos. Sin embargo, su uso excesivo puede ocasionar náuseas, vómitos y diarrea.

Además, hay que prestar atención a la interacción que produce si se consume junto a otros medicamentos, los cuales son:

  • Levotiroxina. Los compuestos de la hoja de moringa ayudan a la función tiroidea, por lo que, no debe tomarse en combinación con otros medicamentos para la tiroides.
  • Medicinas para la diabetes. Estos tratamientos para pacientes diabéticos se usan para reducir el azúcar en sangre, para lo cual también es efectiva, así que, si se usan en conjunto, puede producir hipoglucemia.
  • Medicamentos para la presión arterial alta. Es eficaz para reducir la presión arterial, de modo que, si se emplea con medicamentos que reducen la presión arterial, la presión arterial puede bajar demasiado.

En conclusión, si se desean los beneficios de la Moringa; el árbol de la vida, hay que consumirla con prudencia y con la debida asesoría médica.

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