29 mayo, 2022

Quiere AMLO que Lozoya revele uso de sobornos en energética

Featured Video Play Icon
AMLO quiere que Lozoya dé todas las pruebas e información de los sobornos que se dieron a legisladores de AN para avalar reforma energética. Foto: Especial

Claudia Guerrero y Antonio Baranda // reforma.com

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Pemex podría aceptar un acuerdo reparatorio para que Emilio Lozoya salga del reclusorio, siempre y cuando incluya el resarcimiento del daño patrimonial y las pruebas de sobornos entregados a legisladores del PAN para aprobar la reforma energética de 2013.

El Mandatario consideró que la disposición del ex director de la petrolera para entregar millones de dólares no es suficiente, ya que es necesario que entregue evidencias sobre la compra de votos en el Congreso.

– ¿Cuánto estaría pidiendo Pemex para aceptar el acuerdo?, se le preguntó.

“Es que no hay todavía una valoración, porque hay que hacer una especie de auditoría sobre el posible daño patrimonial. Eso, por un lado. Y lo segundo es de que informe sobre cómo se utilizó el dinero, porque en su declaración, y por eso se le dio el carácter de testigo protegido o el equivalente, de que el dinero que salió de Odebrecht y de otras fuentes se entregó a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética, lo que pasa es que de eso no se habla”.

“Él tiene que probar eso y la Fiscalía tiene que actuar, porque por eso le dieron el carácter de testigo protegido, que es un tratamiento especial, vamos a decir, y es importante que se aclare sobre estos sobornos”, aseveró.

– ¿Reparación del daño y prueba de los moches?

“Son las dos cosas, la reparación del daño y que dé toda la información y las pruebas sobre los sobornos que entregaron para llevar a cabo la reforma energética”.

El Jefe del Ejecutivo explicó que aún se revisan los montos que deberá pagar Lozoya para lograr un acuerdo reparatorio que le permita salir de prisión, ya que las cosas no deben hacerse a la ligera.

“Pues se está revisando porque se solicitó información y yo creo que lo que estaban considerando como daño era lo de Odebrecht, lo que supuestamente Odebrecht le dio al señor Lozoya y por eso se hablaba de 10 millones de dólares, pero la instrucción que di es que se revise bien sobre daños patrimoniales, si existen, que no se hagan las cosas a la ligera”, aseguró.

El Presidente consideró que, tal y como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene información de que se han ofrecido “cañonazos” a los diputados federales en funciones, para que voten en contra de la reforma en materia de energía eléctrica.

“Estas son las presiones, fuertes presiones y hasta ‘cañonazos’, como decía Obregón”.

– ¿Sabe, Presidente, si están ofreciendo o entregando dinero a los legisladores?

“No, pero ya lo hicieron con la reforma energética, se ha demostrado, lo declaró Lozoya. Es por esa reforma energética que estamos presentando la iniciativa de reforma constitucional, porque esa reforma energética se llevó a cabo para beneficiar a grandes empresas extranjeras”, afirmó.

A %d blogueros les gusta esto: