29 mayo, 2022

Pese a demoras, descarta AMLO fracaso de Tandas de Bienestar

Featured Video Play Icon
AMLO descartó que ‘Tandas para Bienestar’ sea un fracaso luego que 83% de beneficiarios en 2019 y 2020 no hizo reembolso o pagó incompleto. Foto: Óscar Mireles

Claudia Guerrero y Antonio Baranda // reforma.com

Aunque reconoció demoras en los pagos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el programa de Tandas para el Bienestar sea un fracaso debido a que el 83 por ciento de los beneficiarios en 2019 y 2020 no ha realizado ningún reembolso o lo hizo parcialmente.

“No (fracasó), el pueblo de México es un pueblo honesto, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y no es por nada, pero la gente que recibe un pequeño crédito, una tanda, cumple más que los de mero arriba”, sostuvo.

En la conferencia mañanera, descartó que se trate de un “fondo perdido” para el Gobierno, ya que los beneficiarios tienen hasta tres años para pagar sus préstamos, y confió en que los deudores se van a “emparejar”.

“Todavía no podemos hablar de eso (fondo perdido). Son créditos de 25 mil pesos por negocio que se dieron a tasas de interés muy bajas de 4 por ciento en promedio, según recuerdo, a pagar en tres años, o sea que apenas llevan un año”, señaló.

“Porque iban a ir pagando mes con mes, abonando, el propósito es ayudarlos y vamos a esperar a que más adelante se haga un corte de cuántos van a terminar de pagar o se van a emparejar. Yo los exhorto a eso, entiendo su situación muy difícil, pero debemos confiar en la gente”.

REFORMA publicó que de los 851 mil 502 mexicanos que entre 2019 y 2020 obtuvieron un préstamo de 6 mil pesos del Programa de Microcréditos para el Bienestar, el 83 por ciento no hizo ningún reembolso o lo hizo parcialmente.

Sólo 141 mil 145 beneficiarios se mantuvieron al corriente en sus pagos, a 10 meses sin intereses, confirmó la Secretaría de Economía, dependencia que administró el programa durante esos dos primeros años.

De los que incumplieron con el programa, 571 mil 637 (67.1 por ciento) no hicieron ningún pago y 138 mil 720 (16.3 por ciento), hizo pagos incompletos. El monto del adeudo, tan sólo por los que no hicieron ningún pago, sería de 3 mil 429 millones 822 mil pesos.

“Nosotros lo que hicimos fue apoyar de abajo a arriba. Entonces sí, estamos viendo cuántos han estado pagando sus créditos y cuántos tienen demoras en el pago, pero no descartamos que se recuperen estos créditos. Tenemos que tener confianza en la gente”, recalcó.

“La gente ahí va, abonando, y es muy honesta, es una tradición que viene de lejos, de nuestras culturas, es la sabiduría del pueblo, se ríen y se burlan cuando hablo del pueblo bueno, pues es eso, (?) todo eso que tiene que ver con la honestidad”, enfatizó.

López Obrador consideró que la demora en los pagos se debe a muchos negocios siguen padeciendo los efectos de la crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19, pero otros simplemente no pudieron continuar.

“Sí, hay demora en el pago, es entendible porque estos apoyos se entregaron cuando la situación de la pandemia había provocado pues el cierre de comercios, de pequeños negocios, cuando se nos cayó por completo la economía. Y estos pequeños comercios, negocios, que tenían inscritos trabajadores en el Seguro Social, pocos trabajadores, pues estaban resistiendo”, dijo.

“Y por eso se les dio el apoyo, los créditos, algunos salieron adelante con ese apoyo, otros no pudieron, fue más la crisis”.

A %d blogueros les gusta esto: