25 junio, 2022

Aprende a Cultivar la Tradescantia o Matalí y sus beneficios

Tradescantia o Matalí es una planta muy bonita, sobre todo decorativa, pero el matalí también tiene importantes beneficios para la salud de las personas, y eso lo veremos aquí en este artículo.

Su nombre científico es tradescantia zebrina, y su nombre “zebrina” se debe a que tiene rayas como una cebra, pero también se le conoce como amor por los hombres y cucaracha. Se conocen aproximadamente 65 especies de esta planta, originaria del continente americano, y se puede encontrar de manera nativa desde Argentina hasta Canadá, pero a partir del siglo XIX fue introducida al viejo continente con fines ornamentales.

Características de la Planta Matalí

  • Es una planta herbácea, rastrera.
  • Pernne y puede ser invasiva.
  • Miden de 20 a 60 centimetros aproximadamente.
  • Hojas ovaladas con puntas.
  • Hojas de color verde y en su envés es de color purpura o morado, también poseen listas blancas y purpura en su parte superior.
    La medida de las hojas varía entre 3 a 8 centímetros aproximadamente.
  • Flores purpuras que crecen en las terminaciones de las hojas.

Otra planta de la misma especie y muy común es la Tradescantia Pallida, también llamada pollo morado o niña en barco por lo peculiar de su floración.

Aprende a cultivar Tradescantia o Matalí

Esta planta, es una de las plantas menos exigentes para su reproducción, pero prefiere los lugares frescos y con poca luz.

Por ser una planta que no exige mucha luz, es ideal para decoración de interiores.

Si esta planta está expuesta a muchas horas de sol directo, su rendimiento o desarrollo disminuirá, pero si por el contrario esta en lugares húmedos y de poca luz, se tornara invasiva, debido a, su rápido desarrollo.

La tradescantia o matalí, crece mejor en climas tropicales o cálidos, así que si no los tienes puedes propiciarle lo más que puedas las condiciones típicas de estos climas.

El suelo

Como dije anteriormente, esta planta es poco exigente, y basta con un suelo bien nutrido para que se desarrolle sin problemas, no requiere de tratamientos especiales en su suelo, pero si deseas puedes aplicar un abono universal y será, suficiente. También puedes aplicar abono líquido que le resulta mejor para este tipo de plantas.

Temperatura

Esta planta es de climas cálidos, por lo que es recomendable temperaturas superiores a los 15 grados centígrados.

Riego

Esta planta no requiere de encharcamiento, por eso es recomendable aplicar riegos cada dos o tres días, pero siempre tomando en consideración que el suelo este seco para evitar pudrición de las raíces.

Como sembrar la tradescantia o Matalí

Esto es uno de los aspectos más interesantes de esta planta, su rápida y fácil reproducción, la cual se puede hacer con solo cortar o desprender un esqueje y colocarlo directamente en el sustrato, y en dos o tres semanas, la planta ya estará lista y empezara a desarrollarse como una nueva planta.

Hay personas que prefieren colocarlas en agua durante dos semanas y luego de ver crecer raíces las plantan, esto es otra manera muy efectiva.

Mas comunes Plagas

Algo muy particular en esta planta, es que son muy resistentes a las enfermedades, y generalmente no suelen ser atacadas por plagas.

Es muy buena para plantar en macetas, de esta manera la podrás controlar mejor y evitaras que cubra a otro tipo de plantas.

También es ideal como planta colgante.

Poda de la planta Tradescantia o Matalí

Esta planta es de naturaleza muy invasiva, por lo que es recomendable tener supervisión de su crecimiento, e ir podando siempre que lo consideres necesario.

Estos son los beneficios de la planta tradescantia zebrina, Matalí.

Como verás, esta planta es bastante versátil, no solo como planta ornamental, sino también como planta medicinal. Matalí tiene propiedades medicinales muy interesantes, ya que esta planta se ha utilizado durante muchas décadas para combatir enfermedades como la infección de vías urinarias o la infección de vías urinarias,

Asimismo, esta planta se utiliza para depurar los riñones y evitar la acumulación de cálculos renales.

  • Por otro lado esta planta también es un excelente elemento para la elaboración de una rica bebida refrescante y muy saludable.
  • Controlar los cólicos menstruales y disminuir la cantidad de la menstruación (infusión).
  • Es un excelente diurético.
  • Además de prevenir la acumulación de cálculos renales, esta planta ayuda a eliminar los cálculos renales o la arena.
  • Otros beneficios de esta planta es que es repelente de mosquitos, y al final te diré cómo prepararla.

Fuente: https://cosasdejardineria.info/tradescantia-o-matali-cultivos-y-beneficios/

A %d blogueros les gusta esto: