25 mayo, 2022

Luchamos por recuperar industria eléctrica: AMLO

Antonio Baranda y Claudia Guerrero // reforma.com

En el marco de la discusión de la reforma eléctrica en el Congreso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que buscan garantizar la soberanía energética del País.

Durante su informe a 100 días del cuarto año de Gobierno, el Mandatario aseguró que, al recuperar la industria eléctrica, buscarán asegurar el abasto energético de las familias mexicanas a un precio justo.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad fue fundada durante la gestión de Lázaro Cárdenas y que fue el Presidente Adolfo López Mateos quien nacionalizó la industria eléctrica para llevar energía a los pueblos más apartados del País.

“Esos lugares y esos hogares que las empresas privadas, que a las empresas privadas no les interesa atender y que se verían incapacitados para pagar el recibo de la luz y continuará imperando el afán empresarial de lucro y de ganancia y no el servicio en beneficio del pueblo”.

En ese sentido, dijo, son tiempos de definición, pues en el Congreso discutirán este domingo su iniciativa de reforma eléctrica.

“Los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la Nación. Lo bueno es que pronto, muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento”, añadió.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo afirmó que ya existe protección, en caso de que haya una traición en el tema energético.

López Obrador anunció que, en caso de que no se alcancen las dos terceras partes de los votos para aprobar la reforma en materia eléctrica por lo que denominó un “boicot de los legisladores entreguistas”, enviará al día siguiente una iniciativa para modificar la Ley Minera.

“(La modificación) sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de los diputados y senadores para establecer que el litio, mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico futuro, ambicionado por las corporaciones y por gobiernos extranjeros, y me consta, sólo podrá, mediante esta reforma, ser explotado por el Estado mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación”, sentenció.

A %d blogueros les gusta esto: