25 mayo, 2022

Se quedan miles sin poder votar por actualización de datos

Miles de personas se quedaron sin votar este domingo debido a que actualizaron sus datos demasiado tarde. Foto: Archivo.

Guadalupe Irízar // reforma.com

Ricardo P, Richard para los amigos, se quedó en el limbo y sin votar este domingo.

Consciente de que debía actualizar sus datos ante el INE, decidió en diciembre de 2021 hacer una cita y llegar al ejercicio de revocación con todo en orden.

Su caso es similar al de 600 mil 836 ciudadanos que en las 32 entidades del país, cambiaron su credencial pero no pudieron votar.

Por la carga de trabajo, Ricardo cambió la fecha de su cita y la más cercana fue para el 28 de febrero.

No lo dudó y agendó una nueva cita para esa fecha.

No sabía que al aceptar esa nueva cita, estaba enterrando la posibilidad de participar en la revocación de mandato.

Puntual, acudió ese día al módulo de atención ciudadana en la alcaldía Miguel Hidalgo, hizo el trámite, modificó su domicilio.

Y cuando fue a recoger su nueva credencial, se encontró con la sorpresa de que le recogían la anterior y de que le pidieron firmar un formato en donde aceptaba no participar en la revocación de mandato.

Desconcertado, decidió no firmar el documento que le pusieron enfrente los funcionarios del INE y se marchó.

Luego se enteró de que las credenciales que perdían vigencia a finales de 2021, en conformidad con un acuerdo del INE, podrían utilizarse para votar en la revocación de mandato.

Pero ya era demasiado tarde. Ya había entregado su credencial de elector anterior y ya tenía la nueva.

Este domingo, a mediodía, acudió a la mesa de votación que correspondía a la nueva dirección registrada en su nueva credencial, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Pero ahí le dijeron que no estaba en la lista nominal que los funcionarios de casilla tenían sobre la mesa.

No se dio por vencido. Intentó votar en la mesa de casilla que correspondía a su anterior domicilio.

Tampoco. Ahí tampoco estaba en la lista nominal vigente, en poder de los funcionarios y representantes de casilla.

Preguntó, discutió, explicó.

Nada, no estaba en la lista.

Por lo tanto se quedó sin emitir su voto.

Como él, de acuerdo a un informe del INE con corte al 3 de abril, en todo el país miles de ciudadanos están en su misma situación.

La lista nominal del INE se cerró el 25 de febrero y todos los que recogieron su nueva credencial después de esa fecha, quedaron fuera del proceso, sin poder votar.

En el limbo.

“De haber sabido, no hubiera cambiado mi credencial y hubiera votado con la viejita; me enteré tarde que el INE informó que podría votar con ella”, comentó.

Un informe reciente del INE, da cuenta pormenorizada de la situación que enfrentaron miles de ciudadanos en los módulos de atención del INE en las 32 entidades de la república.

De acuerdo a un documento del INE con corte al 3 de abril bajo el título “Reporte nacional de seguimiento en la entrega del MAC de la notificación por las y los ciudadanos que NO podrán participar en la consulta de Revocación de Mandato”, las entidades con más ciudadanos sin votar son el Estado de México (105 mil 422 ciudadanos), Ciudad de México (51 mil 041), Jalisco (47 mil 900), Veracruz (45 mil 846), Puebla (39 mil 462), Nuevo León (33 mil 982) y Chiapas (28 mil 034).

A %d blogueros les gusta esto: