29 mayo, 2022

IPN, UNAM y CINVESTAV fortalecen relaciones científicas con la India

Altos mandos de varias de los principales colegios de educación superior pública del país: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el formaron parte de la delegación que acompañó al Canciller Marcelo Ebrard, durante la visita oficial realizada a las ciudades de Delhi, Pune, Mumbai y Hydebarad en la India.

Dicha visita tuvo como finalidad fortificar el sistema de salud nacional, por medio de la negociación de acuerdos de transferencia de tecnología para la producción de vacunas y medicamentos en territorio nacional.

Durante las reuniones realizadas por la Delegación Académica se trataron temas de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y esquemas de transferencia de tecnología, orientados a los sectores de biotecnología y tecnologías de la información, dos de las áreas con más potencial para el futuro de México, ya que tienen la capacidad de generar derrama económica y bienestar social.

Las instituciones académicas fueron recibidas por la Universidad Jamia Hamdard, el Instituto Indio de Tecnología en Delhi y Mumbai, el Instituto Nacional de Investigación de la Malaria, la Agencia India de Investigación Espacial, el Instituto de Virología de la India y el Instituto de Tecnología Química.

A corto plazo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y el Centro de Investigación y el Estudios Avanzados del IPN celebrarán convenios marco para promover la cooperación educativa y tecnológica con todas sus contrapartes indias incluidas en esta visita y el Consejo de Investigación Científica e Industrial. Los convenios buscan crear agrupaciones de trabajo bilaterales en busca de temas de interés común para apuntalar las capacidades de ambos países.

El Instituto Politécnico Nacional firmó una carta de intención con el Instituto Indio de Tecnología de Bombay -reconocido en el plano internacional en los campos de la educación y la investigación en ingeniería-, que contribuirá a formalizar un acuerdo de colaboración para intercambiar docentes y estudiantes y desarrollar proyectos de investigación con enfoque en tres áreas específicas: biotecnología, ingeniería y sistemas de información, y con el Instituto Indio de Tecnología de Delhi acordó realizar sesiones de trabajo en donde participarán docentes de ambas casas de estudio para identificar áreas de oportunidad para brindar becas para los estudiantes y docentes mexicanos.

En tanto, durante la sesión de trabajo con las autoridades de la Universidad Jamia Hamdard, considerada como una de las instituciones de mayor vinculación con la industria farmacéutica y de biotecnología, el IPN firmó una carta de intención y pactó la consolidación de un acuerdo de colaboración para propiciar el intercambio de personal académico y de estudiantes, además de unir esfuerzos para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos.

Con las autoridades del Ministerio de Ayurveda, Yoga y Naturopatía, Unani, Siddha y Homeopatía del Gobierno de India, el IPN convino establecer las bases para la interacción en materia de salud en medicina tradicional. El Ministerio de AYUSH ofreció otorgar becas a los alumnos y profesores del Politécnico y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados.

Las tres instituciones mexicanas acordaron concentrar esfuerzos para rehabilitar la capacidad del sector público de México para la fabricación de vacunas y medicamentos biotecnológicos, principalmente oncológicos, para lo cual las instituciones integrarán sus capacidades en infraestructura y recursos humanos. De igual manera, durante esta visita se sentaron las bases para la implementación de un programa de intercambios y estancias académicas que fortalecerán la investigación en temas de alto impacto.

Finalmente, se acordó crear un fondo acelerador de proyectos de cooperación científica y un mecanismo de coordinación permanente con la Cancillería a través del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el cual participarán las instituciones públicas y privadas pertinentes en los temas de interés común. Las tres instituciones académicas se coordinarán para presentar proyectos conjuntos ante el mecanismo de acelerador de proyectos propuesto a autoridades indias.

Estas acciones fortalecen los vínculos diplomáticos entre México y la India a través de la cooperación científica y tecnológica, otorgándole un carácter estratégico a la relación bilateral para la formación de recurso humanos de alta especialidad.

A %d blogueros les gusta esto: