25 mayo, 2022

‘Nos quieren extinguir’, dicen jóvenes sobre LIE

Jóvenes consideran que algunos ministros de la SCJN votaron por quemar su futuro al no anular la reforma a la LIE impulsada por AMLO. Foto: Tomada de Twitter @nuestrofuturoac

Grupo REFORMA

Jóvenes de la organización Nuestro Futuro A.C. consideraron que algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) votaron por quemar su futuro al no anular la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, 7 de los 11 ministros afirmaron que las modificaciones propuestas a la LIE violan abiertamente la libre competencia de generación y comercialización de energía, así como la transición a energías limpias. Sin embargo, se necesitaban ocho votos para invalidar la reforma.

Quienes la avalaron fueron Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

“El día de hoy 4 ministros de la @SCJN votaron por la constitucionalidad de (la) #LIE. Ellos votaron por quemar nuestro futuro, pero nosotrxs seguiremos levantando la voz por un futuro más sostenible. La lucha sigue en el legislativo”, publicó la agrupación en redes sociales.

Los integrantes de Nuestro Futuro A.C. sostienen que la reforma a la LIE atenta contra su derecho a un medio ambiente sano, establecido en el artículo 4 de la Constitución, porque frena la transición energética y no promueve el uso de energías limpias en la generación de electricidad, que ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Aseguran que la reforma a la LIE fortalece la generación de energía eléctrica a partir de combustibles fósiles, cuyo resultado es un aumento en las emisiones de CO2.

También afirman que se trata de un retroceso en las políticas de mitigación del cambio climático en México, es decir, aquellas enfocadas en evitar y reducir sus emisiones.

“Los dinosaurios nos quieren extinguir, pero no nos vamos a dejar. Somos más los que queremos un futuro sostenible, una transición energética justa y un México donde podamos respirar”, publicó la organización tras darse a conocer la determinación de la SCJN.

A través de un video difundido en redes sociales, Nuestro Futuro A.C. destacó que las personas pueden exigirle a quienes están en el poder detener la quema de combustibles fósiles.

Otras organizaciones ambientalistas compartieron el material. Por ejemplo, Iniciativa Climática de México (ICM), Extinction Rebellion (XR) México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

A %d blogueros les gusta esto: