29 mayo, 2022

Advierten: anularían consulta si siguen abusos de Gobierno

El INE se declara listo para revocación, pese a embate hacia organismo y múltiples violaciones a ley de funcionarios, dijo Lorenzo Córdova. Foto: Especial

Érika Hernández // reforma.com

El proceso de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador podría anularse por el Tribunal Electoral ante la intervención sistematizada de servidores públicos de Morena, advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Desde noviembre a la fecha se han recibido 172 quejas por la violación a la Constitución y normas que regulan la consulta, por lo que se abrieron 25 procedimientos por el uso indebido de recursos públicos.

En conferencia de prensa, los consejeros coincidieron en que este ha sido el proceso electivo con más injerencia gubernamental que cualquier otro, y se ha hecho de manera abierta, descarada e impune, lo que es preocupante.

Córdova adelantó que el INE no sólo entregará al Tribunal Electoral el resultado de la consulta del domingo, sino un informe detallado de las condiciones en las que se realizó el proceso, y las irregularidades.

Para que, con todos los elementos disponibles, pueda dictaminar e informar a los Poderes de la Unión.

“Y dictaminar significa juzgar el conjunto de sucesos que han ocurrido, y claro que le vamos a presentar al Tribunal el diagnóstico de todas las irregularidades que se han venido cometiendo.

“La Sala Superior tomará las decisiones correspondientes y ojalá la irresponsabilidad de los actores políticos, que de manera sistemática, reiterada, dolosa y abiertamente descaradamente están violando la ley no traiga como consecuencia, eventualmente, que se decida anular por parte de la Sala Superior este proceso”, indicó.

En la mira

  • De las 172 quejas presentadas ante el INE:
  • Cinco son contra AMLO
  • Cuatro contra el Vocero
  • Tres contra Sheinbaum
  • 29 contra Gobernadores
  • 61 contra Senadores
  • 70 contra otros funcionarios de gobierno
A %d blogueros les gusta esto: