29 mayo, 2022

Denuncian diputados a Adán Augusto por abuso de autoridad

Diputados de la Oposición denunciaron a titulares de Segob y la GN por abuso de autoridad y peculado, tras acudir a asamblea en una aeronave oficial. Foto: Especial

Claudia Salazar y Martha Martínez // reforma.com

Diputados de la coalición Va por México denunciaron penalmente por abuso de autoridad y peculado, a los titulares de Gobernación, Adán Augusto López, y de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, así como al subsecretario de Seguridad con licencia, Ricardo Mejía Berdeja.

Un grupo de 19 legisladores del PAN, PRI y PRD acudieron a la oficina del Fiscal Gertz para interponer la denuncia y pedir que se inicie la investigación, luego de que los tres funcionarios acudieron a una asamblea convocada por Morena para promover la revocación de mandato, para lo cual utilizaron un avión de la Guardia Nacional, matrícula XC-PFM.

Los legisladores presentaron como pruebas las fotografías y videos que circularon en redes sociales y la información que publicaron diversos medios, donde se puede ver a los funcionarios descender del avión acompañados de Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

“Formulamos denuncia en contra de Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; y a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y servidores públicos que resulten responsables, por los actos que pudieran constituir los delitos de abuso de autoridad y de peculado, establecidos en los artículos 215 fracción VIII y 223 fracción I del Código Penal Federal, así como cualquier otro que se pueda constituir, por haber dispuestos del avión y de otros valores que se les confiaron en el ejercicio de su cargo”, cita la denuncia presentada este miércoles.

Agrega que la aeronave y otros recursos pudieron utilizarse de manera indebida para fines distintos a los que fueron asignados para su propio beneficio.

“Lo anterior, por haber viajado en un avión de la Guardia Nacional con supuesta matrícula XC-PFM para realizar actos de promoción de la consulta de Revocación de Mandato”, cita la denuncia.

Añade que las conductas que pudieran constituir delitos por hechos de corrupción, contenidas en el Título Décimo del Código Penal Federal, son perseguidas de oficio, por lo que es obligación del Ministerio Público de la Federación realizar las acciones de investigación y persecución correspondientes.

En la denuncia se señala que los servidores públicos acudieron a Torreón, Coahuila, para promover la participación de la ciudadanía en la consulta de revocación de mandato.

Se precisa que en la invitación que hubo, se puso como principal invitado a Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, quien recientemente solicitó licencia.

La denuncia menciona que en la página electrónica Flightradar24, que muestra información real sobre el tráfico aéreo internacional, se pudo constatar que la aeronave militar con matrícula XC-PFM, realizó viajes de la Ciudad de México a Torreón, de Torreón a Hermosillo y de Hermosillo a la Ciudad de México.

La denuncia fue firmada por los panistas Mariana Gómez del Campo, Josefina Balderas, Gabriel Quadri, Guillermo Huerta, Mario Gerardo Riestra, María Teresa Castell y Carlos Madrazo; Xavier González Zirión, del PRI; y Marcelino Castañeda, del PRD, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: