29 mayo, 2022

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Foto: Time

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de las naciones.

Por otra parte, se pretende destacar la contribución del deporte en el logro de los objetivos de desarrollo y paz, contemplados en la Declaración de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible, de las Naciones Unidas.

Origen del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

En el año 2013, la Organización de Naciones Unidas proclamó el 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha fue escogida para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos llevados a cabo en Atenas, Grecia en 1896.

Deporte, Desarrollo y Paz

Sin duda alguna el deporte es un elemento importante para crear un entorno donde prevalezca la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la inclusión y la salud, ya que con su práctica se potencian valores como: el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia.

Es por ello que la Naciones Unidas, a través de su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, decidió dedicarle un día al deporte y su vínculo con el desarrollo y la paz.

Con la celebración de este día internacional se resalta la importancia de la práctica deportiva y la actividad física en la salud, educación, inclusión, igualdad y desarrollo sostenible.

Lema año 2022: “Garantizar un Futuro Sostenible y Pacífico Para Todos: la Contribución del Deporte”

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz anualmente se selecciona un tema central.

Para el año 2022 el tema global de esta efeméride es “Garantizar un futuro sostenible y pacífico para todos: la contribución del deporte”.

Con ello se reconoce la influencia de la práctica deportiva y la actividad física en las personas y las comunidades, mediante la promoción del desarrollo sostenible y la paz así como valores tales como la solidaridad y el respeto por todos.

Por otra parte, la ONU destaca el papel del deporte en el abordaje de la crisis climática que afecta al planeta, promoviendo la ejecución de acciones para la reducción de las emisiones de gases por el efecto invernadero, para mitigar el cambio climático.

Lema año 2021: “Solo Juntos, Jugaremos de Nuevo”

En la campaña de esta efeméride para el año 2021 la ONU destacó los valores del deporte.

En su discurso, la ONU resaltó el poder que tiene el deporte para cambiar el mundo. Precisamente en esta pandemia de COVID han surgido dificultades para practicarlo, por los confinamientos y restricciones. Los juegos en equipo han sufrido las consecuencias de la pandemia mundial, e incluso el deporte individual ha sido coartado.

Y es el deporte el que puede ayudarnos a mejorar nuestra salud, sobreponernos entre todos y derrotar a la pandemia.

Los valores de justicia, equidad, trabajo en equipo, perseverancia e inclusión, pueden ayudar a todo el mundo a salir de esta crisis mundial.

La campaña de 2021 animó a todos a hacer valer el lema: “Solo juntos, jugaremos de nuevo”. Se invitó a participar compartiendo en las redes sociales una foto o un video acerca del significado del deporte para las personas, así como difundir el deseo de que todos estemos igualados ante la enfermedad, que todos tengamos vacunas que nos protejan, para construir un mundo mejor #SoloJuntos #DiadelDeporte.

Primeros Juegos Olímpicos de la Historia

Los primeros juegos olímpicos se llevaron a cabo entre el 6 y 15 de abril de 1896, en la ciudad de Atenas, Grecia, con el nombre de Juegos de la I Olimpiada.

Aunque existe contradicción entre las fuentes en cuanto al número de países participantes, el Comité Olímpico Internacional reconoce la participación de 14 países.

La inauguración fue todo un acontecimiento. Reunidos en el Estadio Panathinaikó ante 60.000 espectadores, con los atletas en el campo y la presencia del rey Jorge I de Grecia y su esposa e hijos, se proclamó la apertura de los juegos.

150 coristas y 9 bandas tuvieron el honor de interpretar un Himno Olímpico, que se convertiría en himno oficial en 1958. Entre los deportes incluidos se destacaron: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro.

Filmografía sobre el deporte

Disfruta en familia los títulos de las siguientes películas relacionadas con los valores del deporte, así como historias de superación de deportistas. Para compartir y reflexionar:

  • The Way Back (EEUU. Director: Gavin O’Connor. Año 2020): un exjugador de baloncesto se había retirado debido a sus problemas con el alcohol. Intentará superarse a sí mismo, entrenando al equipo del instituto en el que había jugado.
  • Campeones (España. Director: Javier Fesser. Año 2018): película que refleja la historia de superación de un equipo de personas con discapacidad, mostrando sus habilidades en el terreno deportivo con un toque de humor.
  • Pelé: El Nacimiento de una Leyenda (EEUU. Director: Michael Zimbalist. Año 2016): película biográfica del jugador de fútbol brasileño “Pelé” que muestra su trayectoria, convirtiéndose en una leyenda del deporte.
  • Eddie El Águila (EEUU. Director: Dexter Fletcher. Año 2016): historia de superación que describe la vida del primer representante británico de salto de esquí olímpico, quien soñó desde niño en convertirse en atleta olímpico de los juegos de invierno.
  • 42: Jackie Robinson (EEUU. Director: Brian Helgeland. Año 2013): trama que refleja la historia del primer jugador afroamericano en jugar en la Major League Baseball en el año 1947, superando los prejuicios, estereotipos y la segregación racial que caracterizaban a esa época.
  • Money Ball (EEUU. Director: Bennett Miller. Año 2011): el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics decide relanzar al equipo. Para ello utilizará las estadísticas para fichar a los jugadores más prometedores. Basada en hechos reales.
  • Invictus (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 2009): largometraje que refleja como la celebración del Mundial de Rugby de Sudáfrica en el año 1995 se convirtió en un evento significativo y un acontecimiento histórico, gracias al fin del Apartheid.
  • Coach Carter (EEUU. Director: Thomas Carter. Año 2005): película basada en hechos reales que refleja la importancia de la formación de los jóvenes en el deporte. Muestra como los jugadores de baloncesto del instituto americano Richmond Oilers pasaron de ser delincuentes, a jugar los play offs de la secundaria.
  • Million Dollar Baby (EEUU. Director: Clint Eastwood. Año 2004): una joven mujer se dedica a entrenar duro para incursionar en el boxeo, superando los estereotipos y sus propias barreras emocionales.
  • Quiero ser como Beckham (Reino Unido. Director: Gurinder Chadha. Año 2002): una joven de origen hindú y perteneciente a una familia convencional sueña con jugar al fútbol como su ídolo David Beckham. Es invitada a participar en un equipo de fútbol femenino, cumpliendo su sueño.
  • Titanes Hicieron Historia (EEUU. Director: Boaz Yakin. Año 2000): en 1971 el proceso de integración racial impulsó la creación de un escuela para blancos y negros, con el rubgy como deporte bandera. Un entrenador afroamericano tiene la tarea de convertir a un grupo de jóvenes desadaptados en jugadores brillantes.

¿Cómo se celebra el Día Internacional del Deporte?

En la celebración de esta efeméride a nivel mundial se llevan a cabo diversas actividades, entre ellas:

  • Simposios, talleres y charlas relacionadas con el deporte y la salud.
  • Carreras, maratones y juegos deportivos colectivos.
  • Encuentros deportivos de fútbol, béisbol, canotaje, karate, judo y gimnasia, entre otros.
  • Ferias comunitarias con actividades deportivas, culturales y recreativas.
  • Campañas para promover la actividad física.

Para celebrar el Día Internacional del Deporte, no hay mejor manera de participar que realizar alguna actividad física, a ser posible, al aire libre, para evitar en la medida de lo posible contagios de COVID. De manera individual, o colectiva, siempre que se realice con seguridad y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Graba un video y súbelo a las redes sociales o publica información acerca de la importancia del deporte para la salud y la paz. Usa las etiquetas #DíaInternacionaldelDeporte #deportedesarrolloypaz, #diadeldeporte #diainternacionaldeldeporte.

A %d blogueros les gusta esto: