25 mayo, 2022

Niegan promoción: ¿Cuál avión?

Pese a que titular de Segob viajó en avión de GN a Coahuila y promovió consulta, AMLO dijo que el funcionario atendió temas de seguridad. Foto: Especial

Antonio Baranda, Claudia Guerrero y Érika Hernández // reforma.com

A pesar de que el sábado en Torreón, Coahuila, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, promovió la consulta sobre revocación de mandato y aseguró no temer una sanción del INE, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la presencia del funcionario en esa ciudad fue para atender temas de seguridad y que por ello usó el avión de la Guardia Nacional.

“No se preocupen por los del INE, esos ya se van, porque viene la reforma electoral y ahora el pueblo va a elegir a los consejeros”, dijo Adán Augusto López a morenistas el pasado sábado, cuando viajó en un avión de la Guardia Nacional, acompañado por el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, quien también estuvo en la reunión donde se promovió la consulta.

Ayer, el Mandatario justificó la presencia de los funcionarios. “Es que ellos están atendiendo temas de seguridad y la información que yo tengo es que fueron a eso, a temas de seguridad. No están promoviendo la revocación y si fuese como tú lo planteas, ahora sí que, regresando a la norma, lo tiene que resolver una autoridad”.

El uso de recursos públicos con fines electorales viola la Constitución y diversas leyes, lo que podría ameritar una sanción de hasta 9 años de cárcel, advirtieron consejeros, ex funcionarios electorales y representantes de partidos.

El PAN y PRD interpusieron denuncias ante el INE, pero recurrirán a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de la Función Pública para exigir sanciones administrativas y penales.

El artículo 134 constitucional establece que los servidores públicos tienen, en todo tiempo, la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia electoral.
Lo que dice la Ley

(Ley Federal de Austeridad Republicana impulsada por AMLO. Artículo 16 fracción V)

“Los vehículos aéreos propiedad del Poder Ejecutivo Federal, atendiendo a las particularidades del bien correspondiente, serán destinados a actividades de seguridad, defensa, marina, fuerza aérea, de protección civil, así como al traslado de enfermos”.

A %d blogueros les gusta esto: