29 mayo, 2022

Aprueban Programa de Acciones de Saneamiento para rio Atoyac en Tlaxcala

*La finalidad es cumplir con la Recomendación 10/2017 de la CNDH y proteger los recursos naturales

La Secretaría de Medio Ambiente y diversas dependencias del gobierno del estado aprobaron por unanimidad de votos el Programa de Acciones de Saneamiento 2022, proyecto que tiene como meta crear trabajos de saneamiento en la Cuenca del Alto Atoyac en Tlaxcala, atendiendo a la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El secretario de la SMA presentó los objetivos y acciones principales que integran el PAS 2022, las cuales iniciarán el rescate y saneamiento de los cuerpos de agua para proteger y preservar los recursos naturales.

Por su parte, la titular de la Coordinación General de Planeación e Inversión presentó la alineación del PAS para el ejercicio 2022 con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 que fuese aprobado recientemente por el Congreso del estado, a fin de integrar esfuerzos para diseñar las líneas de trabajo que lleven a buen fin cada una de las acciones expuestas en esta mesa.

En su intervención, el representante de la Comisión Nacional del Agua presentó las propuestas de mecanismos para la integración y participación de la sociedad civil en este trabajo coordinado entre instancias federales, estatales y municipales, pues aseveró que la ciudadanía será de gran ayuda para aportar temas de interés en torno al saneamiento de los cuerpos acuáticos.

Tras aprobarse el PAS 2022, se anunció la agenda de las mesas de trabajo, tanto de enlaces como de titulares de las diferentes dependencias, para dar seguimiento y vigilar que se cumplan las acciones contenidas en el programa.

Así mismo, se presentaron los Programas de Acciones de Saneamiento de los municipios de Tepetitla, Ixtacuixtla y Nativitas, por parte de sus presidentes municipales.

Cabe mencionar que este programa se deriva del trabajo coordinado entre la SMA, la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala, el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala.

Así como de las secretarías de Salud, de Ordenamiento Territorial y Vivienda y de Infraestructura, la CGPI, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, además de la Conagua y los municipios antes referidos, quienes forman parte de esta recomendación.

Es así como la administración estatal trabaja de manera coordinada con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para lograr la mejora y saneamiento del río Zahuapan–Atoyac.

A %d blogueros les gusta esto: