25 mayo, 2022

Privilegia el Gobierno subsidio a diesel

Foto: NEGOCIOS / Staff

Diana Gante //reforma.com

Ante el incremento internacional de los combustibles, el Gobierno federal ha privilegiado subsidiar los precios del diesel por encima de las gasolinas.

La razón, según expertos, es tratar de evitar un aumento mayor en los productos y servicios.

Al 30 de marzo, el precio de referencia internacional del diesel fue de 3.89 dólares por galón, contra 3.25 dólares el galón de gasolina. El 10 de marzo el diesel llegó a los 4.48 dólares el galón.

Debido al encarecimiento de los combustibles, la Secretaría de Hacienda (SHCP) aprobó el 4 de marzo un estímulo del 100 por ciento al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), así como un estímulo fiscal adicional, con la intención de contener los precios para el mercado mexicano, medida que se ha aplicado en las últimas cuatro semanas.

Para la semana del 26 de marzo al 1 de abril, el subsidio total aplicado para el diesel es 10.1 pesos por litro, de los cuales 6.03 son porque no se cobra el IEPS y 4.07 de estímulo complementario.

En tanto que el subsidio para la gasolina regular es de 7.93 pesos y para la Premium de 6.29 pesos.

Ayer, el precio promedio nacional del diesel fue de 22.90 el litro, que sin subsidio de 10.1 pesos, se pagaría en 33 pesos.

Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence, explicó que el alza en los precios del diesel es derivado de una mayor demanda por la recuperación económica mundial del Covid-19, así como el conflicto bélico Rusia-Ucrania, que ha generado que los países europeos busquen otras opciones de suministro.

“En México hoy tenemos un subsidio, y sin eso el efecto inmediato sería mayor inflación (…), sin estímulo todo estaría aumentando porque la mayoría de los productos se transportan con vehículos a base de diesel y ese es el beneficio de tener el subsidio”, apuntó.

El subsidio aplicado por el Gobierno implica que en las estaciones de servicio no se refleje que el precio del diesel sea más alto que la gasolina roja, como ya se observa en otros mercados internacionales, en los que no se tiene subsidio, como España, donde el litro de gasolina ha alcanzado los 1.828 euros y el diesel 1.845 euros.

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