29 mayo, 2022

¿Por qué la bolsa mexicana está en niveles récord?

En los últimos días, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado máximos históricos al alcanzar un nivel de más de 56 mil puntos. ¿Qué impulsó a su índice S&P/BMV IPC a anotar seis jornadas récord durante marzo?

¿A qué se debe el alza?

Los inversionistas se mantienen atentos a noticias y eventos globales, lo cual marca el optimismo y el riesgo al que se buscan exponer para generar ganancias o rendimientos.

Con el conflicto Rusia-Ucrania, los precios de algunas materias primas (commodities) se elevaron, beneficiando a ciertas empresas, por los que los inversionistas ajustaron su portafolio y apostaron por ellas.

“Como el precio de las acciones depende de la expectativa de flujos futuros, al subir la expectativa de flujos, sube el precio de la acción”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Influencia de EU

La economía estadounidense sigue ganando solidez impulsada por el fuerte consumo interno y la creación de empleo que estimula las inversiones en el mercado de renta variable, la bolsa y el mercado local.

Estos últimos tres elementos mantienen una alta correlación con la economía de Estados Unidos, por lo que su fortaleza incentiva las cotizaciones en México.

Además, los reportes financieros de las empresas mexicanas observaron mayores ingresos durante el cuarto trimestre de 2021, sobre todo en compañías de consumo físico y de servicios, así como números positivos en flujo operativo y ganancias netas.

Fortalecido desde 2021

El año pasado, el Índice De Precios y Cotizaciones (IPC) acumuló un alza de 20.89 por ciento. Luego de las restricciones de movilidad y menor consumo que obedecieron a la pandemia se relajaron, empresas del sector consumo fuera de casa, de transporte e industrial fueron de alta demanda.

El indicador cerró el 2021 en 53 mil 272 unidades, 9 mil 206 unidades por arriba del cierre de 2020. En lo que va de 2022, el IPC acumula una ganancia de 5.90 por ciento.

En lo que va del año, el IPC ha anotado ocho cierres en máximo histórico, mientras que su récord intradía fue de 56 mil 730.53 unidades.

Conflicto bélico

Los primeros días en los que Rusia invadió Ucrania se registró una alta volatilidad en las plazas financieras, sin embargo, los avances en las negociaciones de paz ha sido un catalizador positivo para los mercados.

Por otro lado, las bolsas se han visto beneficiadas por el mayor gasto militar que realizará Estados Unidos y Europa este año, lo que representa una derrama económica para diversas industrias.

Tasa de Interés

Pese a que la política monetaria más restrictiva que están siguiendo los bancos centrales alrededor del mundo, entre ellos la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco de México (Banxico), podría limitar el consumo, representa una oportunidad para el sector bancario, uno de los más beneficiados en la muestra local.

Las acciones de Grupo Financiero Inbursa son las ganadoras en la muestra local, pues acumulan un alza mayor de 69 por ciento en lo que va del año.

A %d blogueros les gusta esto: