29 mayo, 2022

Acredita CNDH detención arbitraria de José Manuel del Río

La CNDH acreditó la detención arbitraria que José Manuel del Río Virgen en Veracruz, pues se vulneraron sus derechos fundamentales. Foto: Archivo

César Martínez // reforma.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que la Fiscalía General de Veracruz detuvo arbitrariamente a José Manuel del Río Virgen, quien era secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado.

El organismo que dirige Rosario Piedra emitió la Recomendación 59/2022, dirigida a la Fiscal estatal Verónica Hernández Giadáns, por violación a los derechos humanos, a la seguridad jurídica, a la libertad personal y al derecho de acceso a la justicia.

De acuerdo con la queja presentada, el día de la detención, el vehículo en el que viajaban Del Río Virgen y su familia fue perseguido e interceptado violentamente por dos unidades sin identificar, de los que descendieron civiles armados.

“Sin oponer resistencia y en estado de pánico, la víctima fue obligada a descender de su vehículo y se les dijo que tenía una orden de aprehensión que no le fue mostrada sino hasta que ya se encontraba detenida”, indicó la CNDH.

“(Se) acreditó la detención arbitraria de la víctima, debido a que los elementos de la FGE de Veracruz no se apegaron a los lineamientos constitucionales para la privación de la libertad de cualquier persona, pues, aunque su detención se ejecutó con orden de aprehensión, se vulneraron sus derechos fundamentales; en ningún momento se le citó a comparecer bajo el principio de presunción de inocencia y no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho a una defensa adecuada dentro del proceso penal”.

La CNDH señaló también que la investigación no se hizo con la debida diligencia y se omitieron acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, además de que en el momento de la detención los agentes ministeriales no consideraron la presencia de un menor de edad.

“A quien por su condición de vulnerabilidad debieron extendérsele protección y cuidados especiales, lo cual no sucedió, con lo que se vulnera el principio del interés superior de la niñez”, indicó.

En la recomendación, la CNDH pidió a la Fiscalía de Veracruz que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de la detención arbitraria-

“Y se les otorgue una compensación justa y suficiente”, agrega.

Desechan amparo….

Un juez desechó un amparo donde se pedía acelerar la libertad de José Manuel del Río Virgen, quien en marzo pasado fue absuelto del asesinato de Remigio Tovar, ex candidato de Movimiento Ciudadano en Veracruz.

El juez Jesús Arturo Cuéllar Díaz, del distrito 17 federal con sede en Xalapa, fue quien consideró improcedente la modificación de la suspensión definitiva que él mismo emitió anteriormente.

“Es improcedente el incidente de modificación a la suspensión definitiva de veintisiete de enero de dos mil veintidós, interpuesto por, por los motivos precisados en el considerando segundo de esta interlocutoria”, se reveló en la versión pública.

Una fuente cercana al caso fue quien detalló que la defensa de Del Río pidió la modificación tras la reciente recomendación 59/2022 de la CNDH donde se reconoce que la Fiscalía General del Estado (FGE) violó sus derechos.

“(La defensa) le dice al juez dentro de su mismo amparo que ya ganó, le dice: modíficame la suspensión porque han cambiado las condiciones, ya tengo un amparo liso y llano que tú me diste, y te agrego la recomendación 59/2022 de la CNDH donde dice que me violaron mis derechos y que el Fiscal no tuvo porque haberme judicializado, en ese tenor se celebra la audiencia, ya viste todo lo que pasó, se le echaron con todo al juez y el juez resolvió improdecente el incidente”, afirmó en entrevista.

“Eso fue lo que pasó, pero él sigue con su amparo anterior ganado, él mismo se fue a la revisión, se fue a la revisión la Fiscalía, se fue a revisión el tercero interesado, tres revisiones verá el Tribunal Colegiado de Boca del Río”.

Este mismo martes, se dio a conocer que la FGE emitió su recurso de revisión al Juez Cuéllar Díaz, el cual fue turnado al Tribunal Colegiado, pero se le pidió añadir la documentación necesaria para que sea revisado.

El pasado 9 de marzo, se dio a conocer que al estimar que su proceso penal carece de fundamente, el juez federal le concedió salir del penal de Pacho Viejo, ubicado en el Municipio de Coatepec.

Sin embargo, Del Río Virgen sigue preso porque la decisión no fue con efectos inmediatos, sumado a que la FGE decidió impugnar la orden.

Con información de Oscar Uscanga

A %d blogueros les gusta esto: