25 junio, 2022

Investiga INAI a la FMF por Fan ID

La FMF ya solicitó una reunión con el INAI para hablar del Fan ID. Foto: Elizabeth Ruiz Ruiz

CANCHA / Staff / reforma.com

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se encuentra bajo investigación de oficio por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras la implementación del Fan ID, que incluye reconocimiento facial.

“El asunto es que la Federación no vino nunca al INAI a exponer esa situación, nunca vino a decirnos ‘oigan, vamos a querer implementar esto, ¿qué hacemos? Dígannos, ayúdenos’, nada”, explicó Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI en entrevista con ESPN.

“Tanta expectación, tanta preocupación, empezó a crecer la importancia de este asunto. Luego, por desgracia, la Federación también dijo que iban a aplicar el reconocimiento facial para que hubiese ingreso, y también respecto de menores. Con tantas declaraciones de ese tipo, el INAI inició una investigación de oficio que está ahorita en curso”.

El comisionado del INAI reveló que el reconocimiento facial está prácticamente prohibido.

“El reconocimiento facial es una de las maneras de recabar datos biométricos, pero animados, datos biométricos que, movidos por inteligencia artificial, permiten muchos usos adicionales al que se buscó para su obtención”, apuntó.

“El reconocimiento facial casi, casi está prohibido. Prohibido para aplicarse a terceros a pesar de que tengan cierto conocimiento de lo que va a pasar con ello. El reconocimiento facial sigue siendo una exploración de un hallazgo para abrir la puerta de tu casa, para cuestiones que están restringidos a los titulares. El reconocimiento facial es un terreno que se puede comentar como peligroso y no para cualquier tipo de causa va a poder aplicarse sin ton ni son a miles eventuales participantes”.

Lo que sí, es que la Federación Mexicana de Futbol ya solicitó una reunión con el INAI.

“No tardará en darse porque es evidente que la Federación Mexicana, la Liga, los clubes quieren reunirse y nos han estado mandando mensajes, qué bueno, porque así les podremos ayudar para que al final se hagan bien las cosas”, agregó Acuña.

A %d blogueros les gusta esto: